4 AÑOS


Las tareas correspondientes al mes de junio se encuentran en esta carpeta


Lunes 25 de Mayo de 2020

Hola chicos y chicas de la clase de 4 años. ¿Cómo estáis? Espero que muy bien y haciendo un montón de actividades. Mandadme fotos, por favor.

1.- Para acabar con el repaso de las vocales os propongo escuchar los cuentos de nuestras amigas las letras o, e. 

2.- Y ahora, un precioso cuento:¿Qué le pasa a Mugán?

Copia el nombre de MUGÁN en un folio y haz un dibujo de lo que más te haya gustado. ¡Usa tu imaginación! Y piensa... ¿Qué le pasa a Mugán?

Este cuento trata diferentes motivos de tristeza, y sirve para que el niño/a aporte de forma personal sus ideas y responda a la pregunta que plantea el título. Pero, además de tratar sobre la emoción de la tristeza, habla del cariño y apoyo que presta la familia cuando alguno de sus miembros pasa por un momento difícil.

3.- Pintar con flores y plantas:

Ahora que podéis dar paseos os propongo recoger flores y usar como pincel o brocha cualquier tipo de planta, hoja o flor que nos regale la naturaleza. 

Las plantas y flores también pueden servir como sellos para estampar. 

4.- Simetrías:

Aprovechando las flores, hojas y plantas que habéis recogido para la actividad anterior y con cuidado, las cortamos por la mitad y las pegamos en una hoja o cartulina blanca.
Dibujaremos la mitad que falta.
Con esta actividad aprenderéis a observar las plantas y flores a la vez que descubriréis qué es la simetría.

5.- Juegos de mesa hechos con piedras

A continuación os doy algunas ideas para aprovechar todas esas piedras que los niños podéis recoger en vuestros paseos. Te enseño cómo hacerlo. ¡Es tu turno!

-Puzle Mr. Potato con piedras

Recoge unas cuantas piedras, pinta ojos, bocas, narices y orejas. Y ¡a jugar! Para esta manualidad sólo necesitas piedras, pinturas y pinceles o rotuladores indelebles de colores.

- Abecedario

Las piedras pintadas con letras pueden serviros para seguir aprendiendo letras. Para esta manualidad necesitas piedras, pinturas y pinceles o rotuladores indelebles.

-Igual para repasar los números

6.-Y ahora seguimos con juegos interactivos:

series

https://clic.xtec.cat/projects/enserie/jclic.js/index.html

diferentes

https://clic.xtec.cat/projects/diferent/jclic.js/index.html

7.- Canciones de los números en vídeo

https://www.symbaloo.com/shared/AAAABx4Wv3wAA42ASDPkOA==

Pincha en el enlace y tendrás todas las canciones de los números a mano en una sola imagen.

8.-Pompas de colores

Otra alternativa para crear tu propio dibujo abstracto, en este caso con burbujas de jabón de colores. Para esta manualidad necesitas pajitas de plástico, gomas elásticas para mantenerlas juntas, papel o cartulina blanca a modo de lienzo, una mezcla de dos partes de agua y una de jabón lavavajillas líquido concentrado para hacer las pompas, acuarelas (lavables) para darle tonalidad a las pompas, y papel de cocina para limpiar los restos de pintura que puedan caer fuera.

Para pintar simplemente moja las pajitas en la mezcla de agua jabonosa coloreada y sopla sobre el papel. ¡El resultado os impresionará!

9. Ruleta de colores

¡Podéis crear vuestra ruleta de colores gigante! Este juego es ideal para repasar todos los tonos de forma divertida y fácil. Para hacerla solo necesitas un papel grande redondo que tendrás que dividir en porciones (con forma de quesito). Pinta con ellos cada una de ellas con una tonalidad diferente. Cuando esté seca la pintura, tendrán que coger objetos que haya a su alrededor (que previamente habrás dejado listos) en la porción correspondiente. ¡Será un completo reto para vosotros!

Y ACABAMOS, COMO SIEMPRE, CON NUESTRAS FICHAS DE TRABAJO.

¡FELIZ SEMANA!


Lunes 18 de Mayo de 2020

Hola chicos y chicas de la clase de 4 años. ¿Cómo van esos trabajos? Seguid así, lo estáis haciendo muy bien. Ya sabéis, mandadme fotos de todo lo que estéis haciendo.

1.- Para empezar os propongo escuchar los cuentos de nuestras amigas las letras u, a, i. 

2.- Seguimos con manualidades sencillas para trabajar las matemáticas.

Necesitamos:

  • pinzas de la ropa de colores.
  • unos cuantos vasos de plástico grandes o rollos de papel higiénico.
  • papel, rotuladores y cinta.

En las hojas de papel trazaremos los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Luego pegamos estos números en cada uno de los vasos o los escribimos en los rollos de papel higiénico.

Nos fijaremos muy bien en el número que lleva cada vaso o rollo y colocaremos las pinzas que correspondan alrededor del borde del vaso.

Bolas de colores y números

Con esta sencilla manualidad aprendemos a contar y a reconocer los números.

Necesitamos:

- rotuladores de diferentes colores.

-bolas de algodón .

-unos platos de plástico o moldes de magdalenas y unas pinzas (aunque también podemos utilizar las manos).

Lo primero que haremos será escribir el número en los moldes de magdalenas o bien en los platos de plástico

Después damos color a las bolas de algodón. Basta con pintarlas un poco con los rotuladores, no hace falta que estén totalmente teñidas. Una vez hecho esto, dejamos secar el algodón. Cuando todo esté seco ya podemos jugar a aprender. 

Muñeco de nieve con sombrero

Se trata de hacer un muñeco en un trozo de cartulina blanca. Los demás detalles, como ojos, boca y nariz, podemos hacerlos con rotuladores.

Por otro lado, tenemos que crear unos cuantos sombreros de colores. Para acabar, trazamos los diferentes números en los sombreros. El juego consiste en agregar tantos botones como número diga cada sombrero. 

3.- Y ahora, jugamos un ratito a aplaudir:

4.- Qué tal un "Canticuento":

5.- UN EXPERIMENTOORIGINAL: plantamos nuestra lechuga

Aunque este experimento se puede hacer en cualquier época del año en primavera es una ocasión ideal para ver el crecimiento de las plantas.

Lo mejor de este experimento es que no necesita materiales que haya que comprar o buscar mucho.

Materiales:

Lechuga
Agua
Bol o taza

Procedimiento:

Cortar la lechuga a unos 10 cm de la base.
Poner agua en el bol o taza hasta cubrir un tercio.
Poner el trozo de la lechuga con el troncho hacia abajo.
No dejar que el agua se seque.
Esperar varios días hasta que empiecen a salir los brotes nuevos.

NOTA :después de su crecimiento unos cuantos centímetros podremos plantarla en tierra, para ello debemos ver que las raíces son fuertes. Si ponemos el bol cerca de una fuente de luz natural crecerá un poquito más deprisa.

TODOS LOS EXPERIMENTOS SE DEBEN HACER CON UN ADULTO Y MANTENIENDO LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

6.- ¿Y si jugamos un poco con las regletas y así repasamos los números?:

8.- Animales móviles:

Qué os parece si ahora jugáis recortando y construyendo 6 animales móviles.

La cabeza y las extremidades se unen al cuerpo con ganchitos encuadernadores pequeños.

Con ellos podéis hacer teatritos.

Ahí van:

Y ACABAMOS, COMO SIEMPRE CON NUESTRAS FICHAS DE TRABAJO. ¡FELIZ SEMANA!


Lunes 11 de Mayo de 2020

Qué tal chicos y chicas de la clase de 4 años. ¿Cómo van esos paseos? Ya queda menos. Recordad a los papás y mamás el trabajo de los abuelos.

1.-Como el día 15 de mayo se celebra el "Día de la Familia" os propongo la siguiente actividad: tenéis que representar a vuestra familia con la técnica plástica que queráis.

Algunas ideas pueden ser:

- con rollos de papel

- con marionetas de dedos

- con cucharas de plástico y un poquito de imaginación

 Ahora os toca a vosotros. Mandadme fotos de vuestras obras de arte.

2.- Seguimos con un juego interactivo de rompecabezas:

3.- Qué tal un experimento: EL GLOBO COHETE

4.- Juego para trabajar la atención

ste sencillo juego consiste en copiar una de estas tarjetas con los elementos adecuados.

Para ello confeccionaremos tarjetas de cartón con botones de fantasía (esto es reciclaje puro).

Luego haremos otro cartón con trozos de velcro pegados. Pondremos un trocito de velcro debajo de los botones, que se guardan en una cajita, y a copiar el modelo 

Os dejo una plantilla de tarro como ejemplo, pero podéis usar cualquier otra cosa, un camión, un globo, una casita, una caja...

5.-Y AHORA, HACEMOS SERIES

6.-Juego para asociar cifras y cantidades

Con unos cartones, unos abalorios, unos limpiapipas y un poco de cola blanca nos podemos montar este juego para trabajar los números asociando cifras y cantidades.

7.-Y ahora un juego interactivo de números 

8.- Y SEGUIMOS CON "TAPONES PARA CONOCER EL ABECEDARIO":

Con los tapones de la leche, el agua o lo que haya por casa, los papás/mamás os pueden fabricar un abecedario con muchas letras y en mayúsculas para que podáis componer palabras. Podéis empezar por vuestros nombres, los de los compañeros de clase, la familia o todo lo que queráis. Luego los copiáis en una hoja y hacéis un dibujo al lado cada palabra.

9.-UN CUENTO CORTO: Ni que sí, ni que no

El abuelo Genaro solía contar unos cuentos maravillosos. Nadia esperaba siempre con impaciencia el momento en que tocaba irse a la cama. Era entonces cuando el abuelo, ajustándose sus gafitas redondas, comenzaba a hablar con su voz grave.

A veces cogía los libros de la estantería y simplemente leía imitando voces, poniendo caras y haciendo ruidos. Pero la mayoría de las noches, el abuelo Genaro se inventaba sus propios cuentos.

Él decía que no, que eran historias reales que había vivido durante su época de marino. Pero Nadia no sabía si creerle. ¿Cómo aquel hombrecillo bajito y flaco podía haber vivido todas aquellas aventuras peligrosísimas en alta mar? Nadia no podía imaginar al abuelo Genaro, tan tranquilo y sonriente, enfrentándose a una tripulación rebelde, gritando con genio y atacando sin piedad los barcos de piratas malvadísimos.

- Abuelo, reconócelo, ¡es imposible! Te lo estás inventando.

Pero el abuelo Genaro no decía ni que sí, ni que no. Siempre respondía lo mismo:

- Todo es posible si creemos en ello. Depende de ti...

Y Nadia se quedaba siempre con la duda, pensando que a lo mejor el abuelo le estaba diciendo la verdad y ella era la nieta de uno de los marinos más valientes de todos los mares.

Pero una noche, el abuelo Genaro no estaba junto a su cama dispuesto a contarle un cuento. Se había puesto enfermo y habían tenido que llevarlo al hospital.

- ¿Te pondrás bien, abuelo? No puedo dormir sin tus cuentos.

- Claro que sí, Nadia, los viejos marinos somos duros de pelar. Yo he luchado contra ballenas carnívoras, contra terribles tempestades y malvados piratas. ¿De verdad crees que una enfermedad va a ser un problema para mí?

Pero en aquella cama de hospital, el abuelo Genaro parecía más pequeño y flacucho que nunca. Hasta su voz, tan grave y profunda, había pasado a ser tan solo un susurro.

Una semana después, el abuelo seguía en el hospital. Así que una noche, Nadia tomó una decisión. Si el abuelo no podía ir a contarle cuentos, sería ella la que le contaría cuentos a él.

Cuando le dijo a Mamá que se marchaba al hospital a contarle un cuento de buenas noches al abuelo, a Mamá casi le da un ataque de risa...

- Pero ¡cómo vamos a ir al hospital a estas horas! No nos van a dejar entrar...

Pero tanto insistió Nadia, que Mamá tuvo que hacerle una promesa. Al día siguiente, en cuanto saliera del colegio, irían a verle. Así Nadia podría contarle todos los cuentos que quisiera, aunque no fueran cuentos de buenas noches.

Al abuelo le encantó la idea, aunque al principio Nadia no sabía muy bien qué contarle. Pero pronto, Nadia descubrió que había muchas cosas que podían convertirse en un cuento: el misterioso maletín que traía siempre el profesor de inglés, la colección de canicas que tenía Miguel, la capacidad que tenía la maestra de resolver siempre todas las preguntas...

- Nadia, reconócelo, ¡es imposible! Te lo estás inventando. ¿Cómo va a ser tu maestra un hada madrina si no tiene varita? - exclamaba divertido el abuelo Genaro.

Pero Nadia no decía ni que sí, ni que no. Siempre respondía lo mismo:

- Todo es posible si creemos en ello. Depende de ti...

Y tanto creyeron Nadia y el abuelo Genaro en el poder de la mente y de la imaginación, que un día, por fin, salió del hospital. Todo volvió a la normalidad. El abuelo recuperó su voz grave de marino y Nadia nunca más dudó de sus historias.

Todas eran posibles porque Nadia creía en ellas...

Y ACABAMOS, COMO SIEMPRE, CON NUESTRAS FICHAS DE TRABAJO. Para aprovechar el papel de las fichas podéis hacer un dibujo por detrás.


Lunes 4 de Mayo de 2020

Hola chicos y chicas de la clase de 4 años. ¿Cómo estáis esta semana?

1.- Os propongo este divertidísimo juego, IKASCITY, que nace durante el confinamiento por el Covid-19, fruto de la necesidad de encontrar un pasatiempo fácil de conseguir sin salir de casa.

Os dejo el enlace: https://ikascityweb.wixsite.com/ikascity

 

¡A JUGAR!

2.- ¿Qué os parece si continuamos haciendo ejercicio con las manos? Ahí van algunas ideas y un vídeo para verlo mejor. Ya sabéis que tenemos que tener las manitas bien entrenadas para escribir muy bien.

RECOLECCIÓN DE DEDOS tenéis que colocar las manos planas sobre la mesa y levantar cada dedo de forma aislada 3 veces. Después levantáis un sólo dedo y lo mantenéis en el aire varios segundos. Haced esto con todos los dedos de la mano.

FLEXIONES DE ARAÑA Poned las manos juntas tocándoos palmas y dedos. Separar las palmas sin separar los dedos y volver a la posición inicial. Haced al menos 5 veces este ejercicio.

TOQUES PULGAR-DEDO Os tocáis con el pulgar la yema de cada dedo, de índice a meñique y viceversa. Ahora tocad con el pulgar la base de cada dedo de índice a meñique y viceversa. Hacedlo con diferente velocidad. Se hace el ejercicio 3 veces. Para terminar haced el ejercicio con las manos en la espalda, debajo de una tela o fuera de nuestro campo de visión.

PUÑO PRIETO Cerrad los puños de las dos manos. Intentad colocar el pulgar en diferentes posiciones y apretad lo más fuerte que podáis (pulgar al lado de los dedos, envuelto sobre los nudillos y metido debajo de las yemas de los dedos). Estirad bien todos los dedos y repetir.

ARAÑAS INQUIETAS Colocad las dos manos sobre la mesa. Arrastrad las manos por la mesa como si fueran arañas, encogiendo los dedos y adelantando la palma. Podéis mover las dos manos en paralelo o en diferentes direcciones. Intentad no levantar la palma de la mano de la mesa.

DEDOS MUSCULADOS Con las manos estiradas poned la mano izquierda boca arriba y empujad con los dedos de la mano derecha los dedos de la izquierda hacia abajo y soltar. Repetimos al menos 5 veces. Cambiamos las manos.

GUANTES RELAJANTES Haced como si nos pusiéramos un guante invisible, dedo a dedo, lentamente. Debemos empujar cada dedo hacia abajo individualmente. Nos quitamos el guante imaginario, dedo a dedo.

DEDOS DE PATO Estirad los dedos con el pulgar por debajo como si fuera una marioneta de pato. Abrir y cerrar la boca del pato como si contara, hablara o leyera algo.

3.- Y AHORA...UNA MANUALIDAD MUY ACTUAL

Con una cartulina o cartón, un poco de cola blanca, lanas de colores y unos algodones podemos hacer este vistoso arco iris. Y luego lo colgamos en la ventana para que se vea lo bien que trabajáis.

4.-Qué tal si os atrevéis con la cocina (ya sabéis, siempre con un adulto delante)

Monstruos de sándwich

Los monstruos de sándwich son una merienda muy original. Con un poco de pan de molde, embutido y poco más haremos que un triste sándwich cobre una nueva vida y se transforme en algo monstruoso. 

Atrévete a prepararlos.

Ingredientes:

  • 8 rebanadas de pan blanco
  • 8 aceitunas
  • 4 rebanadas de jamón
  • 4 rebanadas de queso
  • Condimentos
  • 8 palitos

Elaboración:

Cortamos las rebanadas de pan en forma redonda, podemos ayudarnos con un molde o taza que tenga el tamaño deseado. Recortamos los bordes en forma irregular a modo de dientes. Untamos el pan con un poco de mantequilla y ponemos en cada sándwich un trozo de jamón y de queso. Para hacer los ojos pondremos una aceituna rellena unida con un palito. Estos monstruos darán mucho de qué hablar.

5.-UN POQUITO DE BAILE NO NOS VIENE MAL AL RITMO DEL ROCK DE LAS EMOCIONES

Y PARA ACABAR, UNAS FICHAS DE TRABAJO


Lunes 27 de Abril de 2020

Hola chicos y chicas de la clase de 4 años. ¿Cómo seguís? Espero que bien y que estéis haciendo muchas cosas y os estéis divirtiendo un montón.

Esta semana os quiero proponer UN RETO: decirles a vuestros papás y mamás que, si pueden, os graben un pequeño vídeo, en el que, por ejemplo recitéis una poesía, propongáis una adivinanza, nos enseñéis algún dibujo que hayáis hecho. También podéis bailar, cantar, tocar un instrumento o todo aquello que se os ocurra. Luego me lo mandáis a mi correo electrónico.

Por mi parte, guardaré todo lo que me enviéis y cuando estemos en clase, lo veremos todos juntos. Un beso grande y gracias.

Aquí os dejo algunas actividades para que repaséis y os lo paséis fenomenal.

UNA MANUALIDAD: FLORES DE CARTÓN Y LANA

Las manualidades con cartón y lana nos encantan, son sencillas y muy resultonas.
La actividad consiste en cortar unas flores en cartón e ir pasando la lana alrededor como más os apetezca. 

Un truco bastante útil es poner un poco de cinta adhesiva de doble cara por la parte posterior de la flor. Eso hace que la lana se vaya quedando mejor fijada y no se mueva o desarme.
El resultado es muy bonito y el proceso fantástico para ir trabajando destrezas motrices.

Y AHORA...UN EXPERIMENTO

EXPERIMENTO MARIPOSA Y ELECTRICIDAD ESTÁTICA:

Esto es divertidísimo y muy sorprendente, es magia.

Con papel de seda hacemos una mariposa y la pegamos en un cartón. Pero sólo la parte central, las alas deben quedar libres. Luego hacemos el cuerpo con cartulina (que los niños pueden pintar) y lo pegamos encima de la parte central de la mariposa de seda.Hinchamos un globo, lo frotamos con nuestro cabello o con un jersey de lana y lo acercamos a la mariposa. Las alas se levantarán por la diferencia de carga eléctrica.

LECTOESCRITURA CON LEGO

Jugamos a emparejar letras para que vayan aprendiéndolas. Incrementaremos la diversión si escondemos por toda la casa una de las dos letras a emparejar.

Pueden emparejar mayúsculas y minúsculas. También jugar a formar palabras, por ejemplo, copiándolas de una tarjeta. Podemos empezar por su nombre, el de sus papás, abuelos, hermanos... Todo lo que se os ocurra.

CARAS, EMOCIONES Y PLANTAS

Algo divertido y muy creativo es crear caras. Si además intentamos que expresen ciertas emociones, nos divertimos a la vez que aprendemos sobre la expresión facial de las emociones y su reconocimiento.

Tan simple como recortar con cartón unos óvalos que serán las caras y recoger todo tipo de plantas, hierbas y flores para hacer los collage. Si no tenemos plantas y flores, las podemos dibujar, colorear y recortar nosotros.

REPASO FIGURAS GEOMÉTRICAS 

ACTIVIDADES DE REPASO VARIADAS


Y UNAS FICHAS DE REPASO


Lunes 20 de Abril de 2020

Estimadas familias: vamos a iniciar este tercer trimestre con todo el ánimo del que seamos capaces. La situación es difícil para todos y más especialmente para los niños. Empezaré con unas RECOMENDACIONES GENERALES:

Rutinas diarias: Es recomendable enseñarles a adquirir más autonomía y que hagan todo aquello que son capaces de hacer: vestirse y desnudarse, comer, ayudar en las tareas de casa...También leerles un cuento antes de ir a la cama. Y repasar las rutinas de días de la semana, meses del año, estaciones y meteorología. Ejemplo: Hoy es viernes veinte de marzo de dos mil veinte. ¡A contar historias... y a inventarlas! : Leerles y dejar que sean ellos los que "nos lean" el cuento. Inventar historias, cambiarlas e incluso dibujarlas. ¡Todos los días (por lo menos) un cuento!


Letra a letra: Las vocales y ya algunas consonantes (M, P, L, S) se pueden buscar en cuentos, revistas, etiquetas, ropa. También se pueden realizar actividades para adivinar qué pone, como se escriben algunas palabras y también copiarlas. Juego: Palabras que empiecen o tengan alguna letra concreta.


Números: Contar objetos habituales (fruta, juguetes, toallas, camisetas...). Se puede hacer incluso en el día a día (cuando se guarda la ropa, los juguetes, cuando ponemos las mesa...). Buscar también los números en etiquetas, botes de crema, libros... ¡Y escribirlos correctamente! Y también hacer sumas fáciles.


Manualidades: Recortar con tijeras cosas de revistas (fotos, letras...). Pegar, hacer collage, plastilina, colorear con diferentes materiales, dibujar...

Aprender jugando: Los juegos de mesa son una gran alternativa para esta edad: oca, dominó, cartas de familias, rompecabezas, bingo, parchís...Atención y memoria: Aprender adivinanzas o canciones o jugar al tradicional "Veo, Veo", son magníficas alternativas.Comenzamos con algunas actividades de la ansiada primavera, a ver si nos vamos animando. Ya queda poco. ¡A por ello!


LA PRIMAVERA

CAILLOU, LLEGA LA PRIMAVERA

GRUPO ENCANTO CANCIÓN PRIMAVERA

POESÍA PRIMAVERA

Las flores de mi jardín que perfuman la mañana
Los árboles con sus frutos nos dan sombra con sus ramas
Atrás ha quedado el frío, la nieve y el edredón
Llegó la primavera, ha venido con el sol.


Primavera, primavera, un conejito en mi jardín
Ya baila con los conejos que ahora pueden salir
A jugar entre la hierba, a esconderse por ahí
Detrás de una rosa roja que ha florecido en abril.


Los prados se ponen verdes esperan al girasol
Que llegará en el verano de la mano del calor
Despierto cada mañana con coros de pajaritos
Que cantan en mi ventana la canción de los piquitos.


Primavera, primavera, un conejito en mi jardín
Ya baila con los conejos que ahora pueden salir...


LA PRIMAVERA DE VIVALDI

Nos relajamos y tumbados en posición cómoda disfrutamos de la música.

CUENTO

Don Arbolón.

Un cuento que habla de lo importante que es cuidar de los árboles y de la naturaleza que nos rodea.

Este precioso cuento corto es un gran recurso para transmitir e inculcar a los niños el respeto y el amor por la naturaleza. A través del cuento de Don Arbolón, los niños podrán adquirir valores y aprender a defender los árboles y todos los elementos que componen el medio ambiente en que vivimos.

Cuenta esta bonita historia a tus hijos y luego podéis hablar de lo importante que es cuidar de los árboles, de las plantas, de todo lo que está a nuestro alrededor.

Había una vez un colegio que se llamaba "Los Árboles", ¿Sabéis porqué?, pues porque tenía su patio lleno de árboles. Los había chiquititos, también medianitos, grandes, y había uno que era enorme, un viejo árbol que estaba justo en mitad del patio. Se llamaba Don Arbolón y ocupaba aquel espacio desde mucho antes de que se construyera el colegio.

Don Arbolón quería mucho a todos los niños que habían pasado por aquel colegio y los niños le querían mucho a él.

Bajo su sombra los niños descansaban, merendaban, jugaban a los cromos, se contaban hasta sus secretos más grandes. Y Don Arbolón, impasivo, siempre acariciaba con la sombra de sus ramas a aquellos niños que tanta compañía le hacían y tanto confiaban en él.

Un día Don Arbolón apareció malito, con un gran agujero en su tronco y habiendo perdido todas sus hojas. Las señoritas del colegio, preocupadas, llamaron corriendo a unos señores jardineros, quienes con muy poco amor a la naturaleza y sólo con ganas de ganar dinero, ni tan siquiera se preocuparon por Don Arbolón, y al verlo tan viejecito propusieron arrancarlo y plantar en su lugar muchos árboles jóvenes.

Los niños cuando oyeron aquello, sin premeditarlo, se levantaron de golpe y cogiéndose de sus manitas rodearon a Don Arbolón cantando:

- Don Arbolón no se va del colegio...Don arbolón se queda aquí...porque todos los niños... queremos mucho a Don Arbolón.

Las señoritas inmediatamente echaron a aquellos señores y llamaron a un viejo jardinero que vino muy deprisa con una gran maleta.

Cuando vio a Don Arbolón, le tomó la temperatura, la presión, le miró la garganta.... y al ratito dijo:

- Necesito tierra para prepararle su medicación.

Los niños corriendo fueron a por tierra y en un gran cubo se la trajeron. El viejo jardinero mezcló con la tierra jarabe, gotitas, unos polvos y lo extendió todo en el suelo rodeando a Don Arbolón, dándole unas cariñosas palmaditas en su tronco al marchar.

Todos se fueron a casa preocupados por Don Arbolón y cuando llegaron al día siguiente ¡sorpresa!, Don Arbolón ya no tenía aquel enorme agujero en su tronco y todas las hojitas habían vuelto a brotar en sus ramas. Los niños, muy contentos, rodearon nuevamente con sus manos a Don Arbolón y con mucha alegría cantaron:

- Don Arbolón ya no está malito, Don Arbolón se ha curado ya, todos los niños, queremos mucho a Don Arbolón.

Don Arbolón sonrió a su manera, haciendo un simpático movimiento de todas sus ramas y el sol que iluminaba el patio del colegio brilló con mucha más intensidad, participando de aquella alegría que inundó aquella mañana el colegio 'Los Árboles'.


Preguntas para la comprensión de texto de los niños

1. ¿Por qué el colegio se llamaba Los árboles?

2. ¿Quién era Don Arbolón?

3. ¿Qué hicieron los niños cuando Don Arbolón se puso enfermo?

4. ¿Qué has aprendido de este cuento?

5. ¿Por qué debemos respetar y cuidar de la naturaleza?

Aquí dejo unas fichas de repaso:


20 de marzo de 2020

Queridas familias de niños/as de 4 años, aquí os dejo algunas de las actividades propuestas para estos días, ¡FELIZ FIN DE SEMANA!


ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD

(Están en orden, solo hay que pinchar en cada una para ampliarlas o incluso descargar)


TODA LETRA 'I'

En primer lugar, os dejo un CUENTO que se titula 'LA PRINCESA I':

Y aqui otro video:

A continuación, unas FICHAS:


LA CALLE

Os dejo un archivo PDF con una unidad didáctica 'LA CALLE':

© 2020 C.E.I.P CERVANTES. Calle Jesús del Gran Poder, 12, 05003 Ávila.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar