5 AÑOS




Lunes 25 de Mayo de 2020

                          ¡BUENOS DÍAS MIS AMORES!

¿CÓMO HABÉIS PASADO LA SEMANA?

¡Espero que tan bien cómo merecéis!

¡Empezamos!

Al igual que la semana pasada nuestro inicio será con un cortometraje llamado "CUERDAS", ¿Lo conoces?, ¿si, verdad?, ¿cuántas veces lo hemos visto en el cole?, ¡unas cuantas! ¿A que sí?, ¡lo que nos gusta María!

¡Vamos a recordarlo!

Una vez visualizado, responde a las siguientes preguntas de comprensión audiovisual:

Posteriormente puedes poner, en letras bonitas, el título "CUERDAS" y después hacer un dibujo utilizando solamente rotuladores, en grande, ocupando toda la hoja, una vez esté terminado, puedes colorearlo por dentro con pinturas.

¿Y tú?, ¿ya has pensado lo que te gustaría ser de mayor?

Escríbelo y hazme tu dibujo, estaré encantada de verlo (¡Puedes dibujarlo o incluso disfrazarte y me mandas una foto!, ¿Te parece?)

Ya en el primer trimestre hemos trabajado en el colegio "Los Oficios", ahora es el momento de recordar y repasar, para no olvidar.

Más que nunca nos hemos podido dar cuenta de que todas y cada una de las profesiones y oficios son muy necesarias en nuestra vida, desde un agricultor o un ganadero, que nos proporcionan alimentos de primera necesidad, a un camionero que los acerca a nuestros supermercados, los médicos y enfermeras que nos curan y protegen, los trabajadores que se ocupan de que todo este limpio, un albañil o un arquitecto que construye nuestras casas y ciudades, los maestros que nos enseñan, etc....

¡Todos los oficios tienen su importancia y nos facilitan nuestra vida diaria!

¡Pues vamos allá, repasamos!

¿Estás preparado/a?

¡Ah ¡y no olvides nunca que:

¡TÚ PODRÁS SER DE MAYOR LO QUE TÚ QUIERAS SER!

No importa si eres una niña o un niño, lo importante es que seas muy feliz haciendo lo que te gusta.

Aquí tenemos nuestra Segunda WEBQUEST:

"LAS PROFESIONES"

https://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/ver/30209

¿Te ha gustado?

Veo que has aprendido mucho sobre el tema

¡Eres listo/a e inteligente!

¡Te mereces un descanso!

Aquí te dejo unas canciones y juegos para que las puedas aprender y pasarlo muy bien:

https://clic.xtec.cat/projects/oficios/jclic.js/index.html

También existen profesiones que se encaminan a facetas más artísticas como: pintores, escultores, diseñadores, modelos, actrices, actores,... ¡pero eso ya lo sabéis! quedó reflejado en vuestro gran trabajo realizado:

¡PEQUE ARTISTAS!

¡GRACIAS POR ESTAS CREACIONES!

¡Ha sido un placer para la vista!

Y sobre todo el gusto de poder ver lo bien que os coordináis y trabajáis juntos.

En plástica, durante la semana vamos a hacer algo relacionado con el tema que hemos abordado. Vamos a jugar a "Ser Peluqueros".

¿Qué necesitaré?

  • Cucharas (de palo o de plástico).
  • Lanas de diferentes grosores y colores.
  • Adornos varios (para hacer las caritas, los ojos,...).
  • Pegamento.
  • Tijeras.

*Otra opción es utilizar papeles de diferentes colores, puedes utilizar incluso papelitos de regalo.

Te adjunto las fotos que te servirán de guía:

¿Alguno/a quiere ser cantante o bailarín? ... Os dejo la coreografía de la semana, para que mováis el cuerpo a ritmo y os pongáis en forma:

¡FELIZ SEMANA!


Lunes 18 de Mayo de 2020

¡Buenos días!

¿Cómo ha ido la semana?

¡Ánimo campeones!

Comenzamos con un corto que trabaja valores, ¡Ya lo hemos visto en clase muchas veces!, ¿recordáis a Conejílope?

¡Aquí os los dejo!

¿Aprenderás la canción?

¿Podrías decirme alguna ocasión en la que te has sentido contento/a?

¿Con quién compartiste tu felicidad?

¿Quién se alegró contigo?

Por el contrario, ¿alguna vez te has sentido triste como la paso a Ovejita?

¿Cómo la ayuda su amigo Conejílope?

¿Algún amigo te ayudo a sentirte mejor?

¿Cómo lo hizo?

¿Cómo te sentiste?

¿Has ayudado alguna vez a un amigo/a que se encontraba triste?

¿Y qué paso?

¿Te gustó?

¡Eres un amigo/a fantástico/a!

Me encanta que cuides a tus amigos y que os ayudéis cuando estéis tristes y/o enfadados, también en los buenos momentos.

¡Así la vida es más agradable!, ¿no crees?

¿Te apetece hacer un dibujo de Conejílope y la Oveja esquilada?, sería estupendo, ya sabes que me encanta ver tus trabajos y ya sabes dónde puedes enviármelos

(garbancitosdecolores@hotmail.com).

Por cierto, ¿Sabes que es "esquilar"? ¿No?, ¡Corre, corre!, pregúntaselo a papá y mamá y así lo sabrás, yo te voy a dejar un enlace para que puedas verlo:

¿Has visto? ¡Es curioso!

Como hace ya un poquito de calor, esquilan la lana a las ovejas, ellas se quedan muy quietecitas , las gusta estar fresquitas en el verano y no pasar tanto calor.

¡Cómo cuando tú vas a la peluquería a cortarte el pelo! Después la lana de la oveja la llevan a fábricas y allí tras un proceso, la utilizan para hacer prendas de vestir, por ejemplo un jersey.

¡Ha sido interesante!

Ahora pasemos a nuestros cuentos semanales, esta semana os envío cuatro:

Uno de los cuentos de la semana se titula "La oveja que incubó un huevo" ¡Qué raro!, ¿qué pasó?, ¿puede una oveja incubar un huevo?

¡UY, UY, UY! ¡Qué yo creo que no!

Ya me contarás después de leer el cuento.

Esta semana vamos a trabajar las sílabas "que" y "qui", nuestro amigo monosílabo viene a explicárnoslas:

Vocabulario de la semana:

QUE: Que, queso, paquete, quemar, banquero, pequeño, orquesta,...

QUI: Química, máquina, equipo, quince, quitar, quiero, cosquillas, maquillar, líquido,...

Escribe las palabras en tu cuaderno y si se te ocurre alguna más, también puedes escribirla.

Lee estas oraciones (te recuerdo que cada oración se compone de palabras, y con cada palabra podemos dar una palmadita)

-Daniela tiene cosquillas

-Raquel come queso

-El equipo tiene quince jugadores.

En lógico-matemática vamos a trabajar el número "anterior" (el que va delante, el más pequeño), y el número "posterior" (el que va detrás y es mayor)

Podemos trabajarlo de muchas maneras, yo te voy a dejar un ejemplo utilizando cartones y tapones.

Materiales:

  • Cartones
  • Tapones
  • Rotuladores (para escribir los números)

Te dejo las imágenes:

A continuación os adjunto unas fichas que pueden serviros de orientación para trabajar la letra "Q" y los números "anterior-posterior". Las fichas son orientativas, si disponéis de impresora las podéis descargar, pero si no tenéis, no hay problema, papá y mamá pueden hacer la ficha en un folio, vosotros sólo tenéis que rellenar o repasar las letras o números que os escriban.

También os adjunto un archivo con la tabla del 100, que hemos trabajado en el colegio, puedes guiarte para buscar el número anterior y posterior, incluso puedes fabricarte una con la ayuda de los papás y colocarla en tu habitación.

¡Ummmmm!

¡Qué bien huele!

¡Cómo sé que sois un poquito golosones y golosonas! Vamos a preparar un postre para poder preparar en casa con papi y mami. Es muy sencillo, sólo necesitarás tres ingredientes, además está delicioso, y aunque ya sabes que no conviene abusar, es una excelente idea para desayunar o para merendar.

Cupcakes de Oreo

Ingredientes:

-Galletas Oreo (28 unidades)

-1 taza de leche

- 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura        

¡Vaya nuestra compañera Amelie, ha vuelto a los fogones!

Aquí os dejo la receta para que podáis visualizarla

Y antes de finalizar, voy a dejar un apartado para que veáis lo bien que habéis estado trabajando desde casa:

Aquí os dejo la coreografía de la semana, podéis aprenderla y practicarla un ratito todos los días

¡El momento, lo eliges tú!

¡VAYA RITMO!

¡FELIZ SEMANA!


Lunes 11 de Mayo de 2020

¡Buenos días chicos y chicas!

¿Qué tal habéis pasado la semana?

¡Espero que genial!

Si queréis podéis contádmelo o enviarme alguna foto a nuestro correo electrónico: garbancitosdecolores@hotmail.com, estaré encantada de saber de vosotros/as.

¡Empezamos!

Esta semana vamos a trabajar la letrita " c ", ha venido nuestro amigo Mono Sílabo a enseñarnos muchas palabras y frases que podemos escribir con ella, aquí te dejo el video, escucha con atención :

¡Que loco esta Nicola Cavernicola y su amigo el Mono Sílabo!

Me he divertido mucho escuchándole cantar, incluso me he aprendido la canción, ¿y tú?

Ahora tienes que pensar palabras que empiezan por "CA","CO" Y "CU"

¿Inventamos frases? Recuerda que las frases están formadas por palabras y en cada palabra dábamos una palmadita ( ¡no lo olvides, igual que en el cole!)

VOCABULARIO :

CA: Cama, casa, capa caracol, calamar, etc.

CO: Cola, copa, corona, cotorra, comer, cocodrilo, concha, corona, etc

CU: Cuna, culebra, cuerno, cuerpo, cuchara, etc

Escribe estas frases:

- Diana come poco.

- Carlos canta una canción.

- El caracol se mete en su casa.

- Paco usa su capa.

Os dejo unas fichas de repaso, si no dispones de impresora no pasa nada, papá y mamá te lo pueden trazar en una hoja, tú solo tienes que seguir el camino ¡sin salirte!

Cambiando de actividad, esta semana vamos a practicar matemáticas divertidas, para ello vamos a elaborar un instrumento muy muy sofisticado, apunta en una libreta lo que necesitas para fabricarlo:

-Una caja de cartón ( una cajita de zapatos sería estupenda)

-Dos botellas de plástico

-Tijeras

-Pegamento

-Bolitas de colores

-Cartones para escribir los números

-Todo tipo de adornos para decorar la cajita ( pegatinas, rotuladores, pintura de dedos,...)

Antes de terminar, os voy a enviar dos super ideas de platillos divertidos, ya hace calor y las frutas son excelentes para combatirlo y para tener nuestro cerebro cargadito de vitaminas. Aquí os las dejo:

"MARIPOSITAS DE PRIMAVERA":

Necesitarás : Manzanas, zanahoria, tocitos de queso y cuchillo ( mamá y papá te ayudarán, no lo olvides)

"UN ARBOLITO DEL SOTO":

Necesitarás : Kiwi, pan y nocilla, fresas, pepinillos, cereales y un cuchillo ( ¡tú solito no!, que te puedes hacer daño, los mayores te ayudarán)

¡Que paséis buena semana ¡

¡Espero vuestras aportaciones para nuestra Revista escolar! Las podéis enviar a nuestro correo 


Lunes 4 de Mayo de 2020

No podemos empezar la semana sin antes dedicar una canción a todas las mamis del cole, ahí va, es para vosotras, también lo estáis haciendo muy bien. 

Y damos comienzo con nuestra sección de cuentos:

"UN CUENTO PARA CADA DÍA"

Vamos a leer y aprender esta poesía tan bonita. Una vez que la aprendas se la tienes que recitar a mamá.

¿Se lo has recitado a mamá?

¿Qué cara puso?

Y tú ¿cómo te has sentido al ver a mamá contenta?

Esta semana vamos a practicar SUDOKUS

El sudoku es un juego matemático japonés que se ha convertido en uno de los pasatiempos más populares.

El juego consiste en rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Pero como nosotros somos pequeños vamos a adaptarlo a nuestra edad.

Para que los niños se introduzcan en el mundo del sudoku te traigo cuatro juegos simples (de 4×4 y de 6×6). En este caso tienes que poner en todas las filas y columnas los números del 1 al 4, juega y podrás poner a prueba tu ingenio mientras practicas matemáticas

¿seréis capaces de resolverlos?

Os adjunto unas plantillas, pero vosotros podéis inventar más, y también van las soluciones ( pero intenta hacerlo sin mirar eh!)

De la misma manera que utilizamos tapones de botellas la semana pasada para hacer juegos espaciales, también podemos usarlos para hacer sudokus.

Necesitas:

-Tapones de botellas

-Cartulina cortada en círculos para pegar encima del tapón

-Rotuladores para escribir los números

-Cinta adhesiva para hacer la cuadrícula

¡Si lo consigues, puedes mandarme fotos al correo electrónico y así veré que lo has conseguido!!

Y para finalizar, como estamos en Mayo, el mes de la flores y además hemos celebrado el día de la madre y trabajado en nuestro cuento la letra "f", pues vamos a terminar con flores, ¿te parece?

Te dejo una serie de manualidades que puedes hacer en casa. 

Necesitarás:

-Tijeras

-Cartulinas de colores

-Pegamento

-Pinturas ,rotuladores , temperas , acuarelas, etc.

También podemos hacer flores mágicas, si, si como lo oyes, ¡SON MÁGICAS!

Necesitas:

  • Papel de cocina
  • Rotuladores
  • Un platillo con agua

Primero tienes que doblar el papel de cocina, después con un rotulador negro haces la silueta de tal manera que quede calcado en la doblez de la hoja.

Desdoblamos la hoja y coloreamos la flor que se ha calcado.

Volvemos a doblar la hoja y muy despacito lo vamos a meter en el platillo ... y TACHANNNN SE HIZO LA MÁGIA!!

Te dejo las imágenes:

y ahora lo metemos en agua y ¡a ver qué pasa!

... Son ideas, tú puedes hacer los dibujos que tú quieras y experimentar.

Finalizamos la semana con una canción que nos aporta ideas para trabajar nuestras emociones:


¡BUENA SEMANA!


Lunes 27 de Abril de 2020

¡EMPEZANDO LA SEMANA CON ALEGRÍA!

¿Os suena?

¡PUES ENERGIA PARA TODA LA SEMANA!

¡QUE BIEN BAILAIS!

Empezamos nueva semana, seguro que estáis mucho más contentos porque ya habéis salido un ratito a pasear a la calle. Siempre con cuidadito, siguiendo las instrucciones, ya queda menos!!!

Aprovechando que la semana pasada celebramos el día del libro ( el 23 de abril) , os propongo la siguiente actividad :

"UN CUENTO PARA CADA DÍA"

Pincha en el enlace:


Continuamos...

Vamos a trabajar un poquito de orientación espacial jugando.

¿Qué necesito?

Dependiendo del juego necesitarás diferentes materiales, o todos si te apetece probar a realizar todos ¡tú decides!

Apunta los materiales:

-Rotuladores de colores

-Tapones de botellas ( de leche, de agua,...)

-Tijeras ( para hacer los círculos con las flechas)

-Cartones ( soporte para el juego, o si prefieres hacer las casillas en el propio cartón)

-Tarjetas ( para crear las orientaciones a seguir: derecha, izquieda, abajo, arriba, etc.)


Te adjunto algunos ejemplos:

*Si prefieres hacer caminitos en el suelo, necesitas

-Cinta abdesiva de colores ( para hacer las formas y pegarlas en el suelo: círculo, cuadrado, rectángulo, ... puedes hacer más formas!)

-Rotuladores ( para dibujar y colorear las plantillas de los pies)

-Tijeras ( para recortar las formas)

-Una vez que tengas todo sólo tendrás que colocarlo en el suelo y elaborar las instrucciones ( derecha, izquierda, pies juntos, separados, delante,...)

Las huellas pueden ser : pies, zapatos, huellas de animales,... ¡creatividad!

Te pongo un ejemplo:

Aquí te dejo varias plantillas que puedes descargar o papá y mamá lo pueden calcar o dibujar a mano alzada

Para finalizar vamos a aprender la siguiente canción:

"EL POZO"

Había un pozo en el medio del parque, 
el pozo más lindo 
que pudiera existir.Y el césped verde crecía alrededor.Y en ese pozo había un árbol, 
el árbol más lindo 
que pudiera existir.El árbol en el pozo, el pozo en el parque 
y el césped verde crecía alrededor 
y el césped crecía alrededor.Y en ese árbol, 
había una rama, 
la rama más linda 
que pudiera existir.La rama en el árbol, el pozo en el parque 
y el césped verde crecía alrededor 
y el césped crecía alrededor.Y en esa rama, había un nido, 
el nido más lindo 
que pudiera existir. El nido en la rama, la rama en el árbol, 

el árbol en el pozo, el pozo en el parque.Y el césped verde crecía alrededor 
y el césped crecía alrededorY en ese nido había un huevo, 
el huevo más lindo 
que pudiera existir. El huevo en el nido,el nido en la rama, la rama en el árbol, 
el árbol en el pozo, el pozo en el parque. Y el césped verde crecia alrededor 
y el césped crecia alrdedor. 

¿Qué hacemos?

1- Copiamos la canción en una hoja en blanco ( papá y mamá te pueden hacer líneas y tú vas escribiendo encima ¡esto lo hacemos en el cole!

2- Como la palabra "POZO", contiene la letra "Z", que es la misma que hemos visto en uno de los cuentos para la semana. Vamos a rodear todas las "z" que veamos. Puedes usar diferentes colores de rotulador, así quedará más bonito y no olvides colorearlo con pintura por dentro.

3- Ahora es el momento de que decores tu canción. Si te queda bonita la puedes poner en tu habitación o incluso puedes elaborar un librito con tus canciones preferidas.

4- Pues si ya te la sabes, vamos a la coreografía , ponte ropa cómoda.

Te dejo varias versiones:

¿Si te apetece me puedes mandar alguna foto con tus trabajos o bailes!

¡Me encantaría verlos!

¡Buena semana corazones!

¡Un aplauso muy fuerte para vosotros por lo bien que estáis cumpliendo el confinamiento!


Lunes 20 de Abril de 2020

Hola chicos y chicas:

¿Cómo estáis?

Espero que estéis todos bien, seguimos en casa, somos valientes y tenemos que aguantar un poquito más, ya queda menos, pronto nos juntaremos y pasará toda esta situación. Ya sabéis que aunque estemos en casa es importante seguir trabajando un poquito, podemos dedicar un tiempo todas las mañanas para nuestro trabajo ( escribir palabras, leer, contar cuentos, sumar...) aquí os dejo unas sugerencias para toda la semana.

¡Un abrazote gitante!

Os propongo una webquest, pero primero ¿sabéis que es?

¿Qué es una webquest?

Webquest es una estrategia de aprendizaje diseñada específicamente a partir de los múltiples recursos de la web. Bernie Dodge (1995) la definió en los albores de la www como "una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web". Además, ésta debe construirse alrededor de una tarea motivadora que implique procesos de pensamiento superior. Es decir, por definición: "Se trata de hacer algo con la información. [...] La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela". (Starr, 2000) La webquest consta de las siguientes partes:

- Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
- Tarea: El resultado final que el alumnado debe llevar a cabo.
- Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea, aquí suelen incluirse los recursos, dónde aparecen los enlaces necesarios para encontrar la información relevante.
- Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
- Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a seguir con el aprendizaje.Las Webquest se suelen realizar en pequeños grupos aunque también pueden realizarse de manera individual, y siempre, como ya se ha mencionado, debe implicar un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.

Dicho esto, ¿Por qué no comenzamos?

La primera webquest que os adjunto va en relación con el conocimiento de nuestro cuerpo humano, ¡Vaya, pero si ya lo hemos estudiado!, pues sí, así que es momento de recordar cosas que ya conocíamos y porque no aprender algunas nuevas.

¡Aquí os dejo el enlace!

¡OS GUSTARÁ!

"CURIOSIDADES Y SECRETOS DEL CUERPO HUMANO"

https://servicios.educarm.es/templates/portal/administradorFicheros/webquest/loren/index.htm

¡GENIAL CHIC@S!

¿ Y SI AHORA MOVEMOS NUESTRO CUERPO?

¡PUES A BAILAR ¡

¡Campeones lo hacéis genial!

Aquí te dejo unos juegos que también son divertidos :

https://clic.xtec.cat/projects/aud_cuer/jclic.js/index.html

Para tener nuestro cuerpo sano, tenemos que cuidar nuestra alimentación, recuerda comer sano y no abusar demasiado de los dulces. Sí, están ricos, pero ¡No debemos abusar!. Os dejo un platillo divertido que podéis hacer en casa con ayuda de mamá y papá. A ver si te queda así de bonito :


INGREDIENTES:

-Espárragos

-1 huevo duro partido por la mitad

-Tomates cherry

-Aceitunas

*Si hay algún ingrediente que no te gusta, puedes cambiarlo, sólo tienes que usar tu imaginación y creatividad.

Y ya que estamos en la cocina, ¿por qué no utilizamos unas cucharas y unos tenedores para prácticar simetrías?

-Necetitas cucharas, tenedores ( ¡ojo! Con mucho cuidadito, si tienes hermanitos pequeños también puedes jugar con ellos, y cambiar el tenedor de metal por uno de plástico, así será más seguro)

-un papel con plantillas (podemos inventar todas las formas que queramos), lo importante es que después tienes que ponerlo igual.

¡Plástica!

¿hacemos una manualidad divertida? Nuestro amigo Hipo, es un poco tragón, solo piensa en comer bolitas, unas veces come 2 , otras veces come 3, 7 incluso 10!... pero siempre olvida algo importante ¿Adivinas?, ¿ Qué tenemos que hacer siempre después de comer?

Siiiiiiiiiiiiiiiiii! Tienes razón hay que lavarse los dientes, si no te los lavas bien tendrás que acudir al médico especialista ¿sabes su nombre? ¡Bien!!! Claro al dentista! , estoy recordando una canción que cantábamos en clase, ¿te acuerdas?

LA LLAMA MARI CHARI:

YO Y MI LLAMA,

PUES LLAMA SE LLAMA,

VAMOS A LA CLINICA DENTAL.

TODOS LOS AÑOS

POR SU CUMPLEAÑOS,

LA TRAIGO A LA CLINICA DENTAL.

YO Y MI LLAMA, PUES LLAMA SE LLAMA

VENIMOS A LA CLINICA DENTALLLL AL AL AL

EN EL RECONOCIMIENTO ANUAL

COSA TAN FENOMENAL .

NANANANANAANANA

( Puedes copiar la canción en un folio, así no la olvidarás)

UIS! QUE NOS DESPISTAMOS!

Sigamos con nuestro amiguito HIPO

¿Qué necesito?

-1 caja de cartón ( vale cualquiera que tengas en casa, de zapatos, etc. )

-El platico expendedor de una bolsa de toallitas.

-un cestillo con pomponcitos de distintos colores ( valen garbanzos, judías,...)

-un puñado de judías pintas ( serán los dientes de Hipo)

-Pegamento o cola ( para pegar los dientes)

-un palito y un trocito de esponja ( para hacer nuestro cepillo de dientes)

-Un folio y rotuladores para dibujar a nuestro amiguito.

Te dejo aquí las fotos :

Una vez que tengamos dibujado y coloreado a hipopótamo, tenemos que pegar el folio en la tapadera de la caja de zapatos, mamá y papá nos ayudarán a cortar la boca y a pegar el plástico de las toallitas en la tapa de la caja, colocaremos los dientes y ¡listo! Ya podemos jugar.

¡a Hipo le gusta mucho comer! Esta caja también la podemos utilizar para hacer sumas, así sabremos ¿cuántas bolitas ha comido? (por ejemplo: hipo come 5  bolitas azules ( metemos las bolitas en la boca), hipo come 7 bolitas amarillas ( metemos las amarillas) ... ahora si abres la cajita de zapatos ¡cuenta todas las bolitas! Y así, sabremos cúantas ha comido en total ¡SENCILLO!

Hipo , como es un animal, no puede ir al dentista. Pero el veterinario le ayuda a cuidar su dentadura, mira:

¡ES ENORME! ¡TENED CUIDADO CUANDO LE CEPILLEIS, NO VAYA A CERRAR LA BOCA!


Semana del 30  de Marzo

¿ Y SI CUANDO MENOS TE LO ESPERAS, TODO SALE BIEN?

¡TODO SALDRÁ BIEN!

Gracias por vuestro esfuerzo, compromiso y colaboración.

¡JUNTOS formamos un GRAN EQUIPO!

¡nos vemos pronto!


Lunes 23 de Marzo de 2020

¡UNA CANCIÓN PARA HOY! ... y así espero que tengas toda la semana

¡PEQUEÑOS COCINILLAS!

Chic@s ¿Qué tal estáis pasando estos días en casa? Espero que bien y que estéis siendo muy muy responsables ¡cómo siempre lo sois!.

Se acerca el fin de semana y como no podemos salir de casa, que os parece si hacemos alguna receta en la cocina con los papis (siempre con papá y mamá, ¡No lo olvides!)

Nuestra amiguita y compañera Amelie, nos ha dejado una estupenda receta, ¡Estoy deseando hacerla! ¿Te animas?

Pero primero coge lápiz y papel y apunta:

Ingredientes:

  • Manzanas
  • Miel
  • Canela
  • Un recipiente
  • Cuchillo y tabla de cortar

¡Ah, importante!, no olvides lavar tus manos antes de comenzar

¡GRACIAS AMELIE! ¡SEGUIREMOS COMPARTIENDO TUS RECETAS! ¡QUÉ BIEN HUELEEEEEE! ¡ÑAM, ÑAM, ÑAM!


En este blog podéis encontrar diferentes recursos y actividades para los niños/as de 5 años que podéis realizar con ellos durante estos días, y que os pueden servir para reforzar los conocimientos.

¡ojo! Todos los recursos que a continuación se ponen son para realizarlos de manera escalonada, gestionando el tiempo y siempre desde una perspectiva motivacional y lúdica, si no fuese así, sería mejor cambiar de actividad y continuar en otros momentos. Todas las actividades seguirán el siguiente esquema:

1. RECURSOS E INFORMACIÓN 5 AÑOS

2. CUENTOS Y ACTIVIDADES PLÁSTICAS

3. WEBQUEST

4. LENGUA: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

5. MATEMÁTICAS

6. CANCIONES

7. RELAJACIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL

¡Esta canción te la dedico a Ti !

...Y NO OLVIDES SER FELIZ

¡Y SONREIR!



RECOMENDACIONES A PADRES/MADRES ALUMNOS/AS DE 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL

Estimadas familias:

En vista de los acontecimientos que estamos viviendo, os proponemos algunas actividades que podéis practicar desde casa con los niños/as durante estos días:

  • Repasad y reforzad todo lo aprendido y trabajado en el aula
  • Palabras con: b,d,j,l,ll,m,n,ñ,p,r,s,t,v e y.
  • Pensad y escribid palabras que empiecen por esas consonantes.
  • Inventad frases con esas palabras.
  • Contad las letras o sílabas que tienen las palabras y realizar pequeñas sumas utilizando las manos.
  • Puzzles y juegos de mesa, que además de divertir ayudan a adquirir habilidades espaciales.
  • Colorear, escribir, recortar.
  • Contar y realizar pequeñas sumas (con los dedos, con objetos, en papel)
  • Realizar trabajos plásticos con distintos materiales (papel, témperas, rotuladores, pinturas, plastilina)
  • Adivinanzas, trabalenguas, poesías.
  • Leed cuentos, hacer preguntas sobre el cuento, inventar finales, cambiar personajes masculinos por femeninos y viceversa, cambiar la historia,...
  • Aprovechando que estamos en casa , que los niños/as vayan adquiriendo más autonomía en aquellas tareas del hogar que ellos son capaces de hacer sólos como : vestirse, desvestirse, ayudar a poner y quitar la mesa, recoger y ordenar sus cosas, ocuparse de su higiene de manos, dientes, cara ..., aprender a atarse los cordones,... etc.
  • Compartid en familia momentos y tareas (cocinar juntos, elaborar algún bizcocho, galletas, pan... algo sencillo en el que ellos puedan participar)

En definitiva, a pesar del momento difícil por el que todos estamos pasando, es una oportunidad única para aprender, jugar y crecer en familia.

Aprovechad el tiempo con vuestros hijos, juntos, que muchas veces por el ritmo de la vida diaria, la falta de tiempo, preocupaciones o incluso desconocimiento, no les dedicamos y ahora podemos .

Aprender en familia nos aporta beneficios a todos, ayuda a fortalecer las relaciones y de ese modo potenciamos sus capacidades.

No olvidéis que lo que observamos y vemos, siempre tiene más peso en nuestro aprendizaje que las propias palabras, por tanto, hay que tener coherencia entre lo que decimos y hacemos, siempre educar desde una actitud positiva y respetuosa hacia los niños/as, con paciencia y comunicación.

¡Gracias por vuestra colaboración!

... y LLEGÓ LA PRIMAVERA

¡Aprende la canción, cuando estemos juntos de nuevo, la cantaremos!

Las flores de mi jardín que perfuman la mañana 
Los árboles con sus frutos nos dan sombra con sus ramas 
Atrás ha quedado el frío, la nieve y el edredón 
Llegó la primavera, ha venido con el sol

Primavera, primavera, un conejito en mi jardín 
Ya baila con los conejos que ahora pueden salir 
A jugar entre la hierba, a esconderse por ahí 
Detrás de una rosa roja que ha florecido en abril

Los prados se ponen verdes esperan al girasol 
Que llegará en el verano de la mano del calor 
Despierto cada mañana con coros de pajaritos 
Que cantan en mi ventana la canción de los piquitos

Primavera, primavera, un conejito en mi jardín 
Ya baila con los conejos que ahora pueden salir...

Primavera, primavera, un conejito en mi jardín 
Ya baila con los conejos que ahora pueden salir 
A jugar entre la hierba, a esconderse por ahí 
Detrás de una rosa roja que ha florecido en abril


SECCIÓN DE CUENTOS

''LA CEBRA CAMILA''

PREGUNTAS

  • ¿Te ha gustado el cuento? ¿Me lo cuentas?
  • ¿Cómo se llamaba la Cebra?,
  • ¿Qué le decía siempre su mamá?
  • ¿Era obediente?
  • ¿Qué la paso un día?
  • ¿Cuántas lágrimas lloró?
  • ¿Con que animales se fue encontrando?
  • ¿Cómo se sentía?
  • ¿Quién se llevó las rayas de su vestido?
  • ¿Qué bordaba doña araña?
  • ¿Qué tocaba la cigarra?
  • ¿Por qué cojeaba la Oca?
  • ¿Quién estaba buscando a Cebra Camila?
  • ¿Cómo se puso Cebra Camila cuando vio a su mamá?, ¿Qué hicIeron entonces las dos?
  • ¿Alguna vez has desobedecido a mamá?, ¿piensas que eso esta bien?, ¿y que podemos hacer?

¡Qué bonito cuento! , ¡Y que bonitas son las cebras!

¿Sabes cuántas letras tiene la palabra CEBRA? ¡Piensa y cuenta!

¡Bien! ¡lo acertaste! ¡TIENE 5 LETRAS!

¿Sabrías poner el número cinco con una manita?, ¿y con la otra?, ¿ y con las dos manos?, ¿se te ocurre alguna otra forma de conseguir el cinco con los deditos de las dos manos?

¡Bravo, lo has hecho genial!


¡Y si hacemos a nuestra cebrita Camila!

¿Qué necesito?

  • Papel Blanco

  • Pintura negra

  • Cartulinas negras

  • Tijeras y pegamento 

¡SOIS UNOS ARTISTAS!

Os pongo unas fotos:



''EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO''

PREGUNTAS


  • ¿Te ha gustado el cuento?
  • ¿ Qué iba a coger el Conejito Blanco a la huerta?, ¿para qué?
  • ¿Quién estaba en la casa de Conejito Blanco?
  • ¿Qué hizo Conejito Blanco para poder volver a casa y solucionar su problema?,¿Con quién se encontró primero?, ¿Y después?
  • ¿Qué tenían todos los animales?
  • ¿Quién ayudó a Conejito Blanco?, ¿Qué hizo la hormiga?, ¿Qué hizo la Cabra Cabreas?
  • ¿ Qué pasó al final de la historia?

¡Hacemos nuestro Conejito Blanco!  ¡siiiiiii!

¿Qué necesitamos?

  • Papel o cartulina de color blanco (aunque si prefieres hacer el conejito de otro color ¡también puedes hacerlo! ¡Eliges tú! ¡Va a ser tu conejito!
  • Rotulador negro para pintar los ojos y los bigotes
  • Papel rosa para hacer sus orejas
  • papel de otros colores para hacer el lazo de su cuello
  • Tijeras y pegamento


¡Qué bonito te ha quedado! ¡Me encanta!

...pero se me ocurre, ¿tú sabes cuál es la comida que más les gusta a los conejitos? ¿A ver si adivinas? 

ADIVINA ADIVINANZA, ES ALARGADA Y NARANJA, SE LA COMEN LOS CONEJOS PARA ASI LLEGAR A VIEJOS...

LA ZANAHORIA

¿Sabrías escribir tú solito/a la palabra "zanahoria!?

¡Fíjate muy bien!

Empieza por la letra "Z", pero entre medias de la vocal "a" y la "o", ¡lleva una letra "H"!,... ¡seguro que ya te habías dado cuenta!

¿Sabes contar las letras que tiene esa palabra?

¿Me lo sabes poner con los deditos de las dos manos? ¡Vaya, te ha salido una suma!

¿Sabes decirme más palabras que empiecen por "za", "zo","zu"?

¡Piensa!


¡Qué ricas las zanahorias! ¿Sabes que tienen muchos beneficios para nuestra salud? ¿podrías decirme alguno? ...¿Y si hacemos a nuestro conejito una zanahoria?

¿Qué necesito?

  • Papel de color naranja
  • Papel de color verde
  • Recortes de papeles para hacer los ojos y la boca
  • Tijeras y pegamento

¡Qué contento se va a poner Don Conejo! 


''EXPEDIENTE HORMIGA''

PREGUNTAS

  • ¿Os ha gustado el cuento?
  • ¿Quién era Lidia?, ¿Cómo era?, ¿Qué era lo que más la gustaba observar?
  • ¿Sabes lo que es un chopo?
  • ¿Qué pasaba cuándo había migas de pan en la cocina?
  • ¿Qué hacían las hormigas?, ¿Dónde vivian las hormigas y dónde llevaban la comida?
  • ¿Sabes qué es una lupa?
  • ¿Qué pensaba Lidia que eran las hormigas ?
  • ¿Podrías tú contarme el cuento?

¿Sabrías escribirme la palabra HORMIGA?

- - - - - - - 

¡Bien! ¡Tiene 7 letras!

¿Sabes ponerme el número 7 con las dos manitas haciéndome una suma?, ¿se te ocurre alguna otra forma?

¡Muy bien!

La palabra "Hormiga", tiene 7 letras, ¡Cómo los días de la semana! ¿Te los sabes?, ¿me los dices?, ¿Hoy qué día es?, ¿Y mañana?,...

¡Se me ocurre una idea! ¿Y si hacemos juntos hormiguitas de papel? ¡siiiiii!

Pero antes, ¿qué necesito?, ¡Toma nota!:

  • Papel o cartulina de color marrón o negro (también puedes hacerlo en un folio y después colorearlo)
  • papel blanco, para los ojos
  • papel rojo, para la boca
  • y papel verde para la hierba
  • Tijeras y pegamento

¡Listo!

Aquí te dejo los pasos, ¡sigue las instrucciones atentamente! : 


''LOS TRES CERDITOS''

PREGUNTAS

  • ¿Os ha gustado el cuento?
  • ¿Cuántos cerditos había?
  • ¿De qué hicieron sus casitas?
  • ¿Qué quería hacer el lobo?, ¿Qué hacía para conseguirlo?
  • ¿Estaban asustados todos los cerditos?, ¿por qué?
  • ¿Qué paso al final?
  • ¿Crees que es importante trabajar y hacer las cosas bien?, ¿Por qué?
  • ¿Podrías tú contarme el cuento?

¡Y si hacemos a nuestro cerdito preferido!

¿Qué es lo que necesito? ¡Apunta!:

  • Papel rosa (o blanco y lo coloreo)
  • Papel blanco y negro para los ojitos
  • Tijeras y pegamento 


¡QUÉ BONITO HA QUEDADO!


RECURSOS PARA EL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

En el siguiente enlace podéis encontrar actividades indicadas para niños de 5-6 años de educación infantil relacionadas con el área de lenguaje :

¡ATENCIÓN! HAY MUCHAS ACTIVIDADES, NO HAY QUE HACERLAS TODAS EN UN MISMO DÍA, NI MUCHO MENOS, SON PARA IR TRABAJANDO POCO A POCO , DE MANERA ESCALONADA Y SIEMPRE DESDE UNA DINÁMICA MOTIVADORA Y LÚDICA.


MI LOCALIDAD

https://clic.xtec.cat/projects/loc_log/jclic.js/index.html

FONEMAS

https://clic.xtec.cat/projects/fonp_log/jclic.js/index.html

FONEMA 'B'

https://clic.xtec.cat/projects/fonb_log/jclic.js/index.html

LAS LETRAS QUE SUENAN

https://clic.xtec.cat/projects/lls/jclic.js/index.html

SILABAS

https://clic.xtec.cat/projects/silabas3/jclic.js/index.html



MATEMÁTICAS

¡ATENCIÓN! HAY MUCHAS ACTIVIDADES, NO HAY QUE HACERLAS TODAS EN UN MISMO DÍA, NI MUCHO MENOS, SON PARA IR TRABAJANDO POCO A POCO, DE MANERA ESCALONADA Y SIEMPRE DESDE UNA DINÁMICA MOTIVADORA Y LÚDICA

¡Las matemáticas son divertidas!

EN SERIE

https://clic.xtec.cat/projects/enserie/jclic.js/index.html

FORMAS

https://clic.xtec.cat/projects/formas2/jclic.js/index.html

CONTEMOS

https://clic.xtec.cat/projects/cuenta/jclic.js/index.html

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

https://clic.xtec.cat/projects/descoes/jclic.js/index.html

ACTIVIDADES DE LÓGICA

https://clic.xtec.cat/projects/logicaes/jclic.js/index.html



¡vamos a cantar y a bailar!

CANCIONES BAILONGAS

ESTE ES EL BAILE DEL MOVIMIENTO

DESPERTANDO LAS NEURONAS

EL BAILE DE LA FRUTA ¡todos juntos por el salón!

Lunes 27 de Abril de 2020

EL GRILLITO CRI CRI CRI

EL JARDIN DE LA ALEGRIA

SEÑORA VACA

HOLA DON PEPITO

EN LA SELVA ME ENCONTRÉ

CANTICUENTOS

ACÁ TÁ

LA RANA ROSITA

POR QUÉ, POR QUÉ

... Y MÁS

HIP HOP

ZUMBA

PCKY PCKY

UN JOTA!

KOKOLEOKO


RELAJACION E INTELIGENCIA EMOCIONAL

La relajación, respiración y algunas técnicas como el mindfulness son tan beneficiosas para los niños como para los adultos. La infancia es una etapa ideal para dominar la atención plena, de manera que no solo se convierta en un hábito, sino también en una actitud con la cual afrontar la vida.

Uno de los objetivos de practicar éstas técnicas es brindar a los niños/as habilidades para desarrollar la conciencia de sus experiencias internas y externas, que aprendan a reconocer sus pensamientos y emociones, así como su impacto en el cuerpo, de manera que puedan controlar mejor sus impulsos, desarrollen su inteligencia emocional y alcancen un mayor bienestar.

Éstas técnicas son muy eficaces para reducir los síntomas de estrés y la ansiedad. También es una excelente herramienta para potenciar la atención, incluso en los niños que sufren TDAH. Un estudio realizado en la Universidad de Lovaina reveló que un entrenamiento  en mindfulness de tan solo 8 semanas mejora considerablemente la atención y reduce los comportamientos impulsivos. De hecho, se ha comprobado que el mindfulness provoca cambios significativos en la autorregulación, mejorando las funciones ejecutivas de los niños.

Otra investigación llevada a cabo en la Universidad de Louisville descubrió que la práctica sistemática del mindfulness mejora el rendimiento académico de los niños. Estos psicólogos explican que la meditación mindfulness ayuda a los niños a gestionar mejor la ansiedad, liberando los recursos cognitivos de la memoria y el razonamiento, lo cual conduce a una mejoría en el desempeño.

¿LO PRACTICAMOS JUNTOS?

¡ADELANTE!

SOLO TIENES QUE BUSCAR UN LUGAR DE LA CASA TRANQUILO, Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES :

SALUDO AL SOL

MEDITACIÓN DE LA SONRISA INTERIOR

EL CUENTO DE LAS MARIPOSAS (YOGA)

LA NUBE CALENTITA Y PROTECTORA

MEDITACIÓN EL HADA DE LOS SUEÑOS ( PARA DORMIR)

LA TÉCNICA DE LA TORTUGA ( GESTIONO EMOCIONES)

MANTRA VENTANITA DE NUBE ( IDEAL PARA ESCUCHAR CON LOS OJOS CERRADOS Y RELAJAR O COMO FONDO CUANDO ESTAMOS ESCRIBIENDO, PINTANDO,...)

LA RANITA

CUENTOS Y CANCIONES PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES

LA TÉCNICA DE LA TORTUGA ( GESTIONO EMOCIONES)

LA RABIETA DE JULIETA

ME TRANQUILIZO

ADIVINANZAS EMOCIONALES

SOMOS AMIGOS

© 2020 C.E.I.P CERVANTES. Calle Jesús del Gran Poder, 12, 05003 Ávila.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar