3 AÑOS



Lunes 18 de Mayo de 2020

¡Buenos días! Comenzamos otra semana con ilusión y con nuevas propuestas que espero sean de vuestro interés y disfrutéis realizándolas.

Sé que cada vez se nos hace un poco más difícil, tanto a nosotros como a nuestras mamás y papás, pero también sé que vosotros sois capaces de animarlos con vuestras sonrisas. Así que... ¡preparados, listos, ya!

Dí A...

Cuando vamos al médico porque nos duele la garganta el médico siempre nos dice, dí AAA, entonces nosotros abrimos bien la boca y la ponemos muy redonda.

La A es una de las vocales que más presentes están en nuestro día a día y por eso esta propuesta de hoy está centrada en ella.

En primer lugar vamos a recordar una canción que cantábamos en la asamblea mientras señalábamos las vocales que teníamos encima de la pizarra, ¡a ver si os acordáis!

Después de cantar, mamá o papá nos dibujarán en un folio una A grande y nosotros la repasaremos con el dedo índice, con el lápiz, con ceras, acuarelas... ¡como queráis!.

Recordad, subimos la montaña, bajamos hasta el suelo y por último la rayita.

Una vez repasada la A, en un cartón mamá o papá nos la escribirán de nuevo y nosotros con un punzón haremos agujeritos separados unos de otros siguiendo el camino de su grafía (podemos pedir ayuda a nuestra familia) y seguidamente con un cordón de un zapato, con una cuerda o un trozo de lana, vamos a coser la letra A de la siguiente manera:

Buscaremos maneras divertidas de hacer la letra A, con pinzas de la ropa, con plastilina, con nuestros coches de juguete, con cintas...

¿Tenemos en nuestro nombre la letra A? Vamos a escribir nuestro nombre y si tenemos en él la letra A la rodearemos.

¿Y nuestros compañeros? Buscaremos las tarjetas que os envié de los nombres de nuestros compañeros y señalaremos la letra A en cada uno.

¿Qué nombre tiene más letras A? ¿Y cuáles no la tienen?

Por último buscaremos por casa y entre nuestros juguetes, objetos cuya primera letra sea la A, como por ejemplo: avión, autobús, anillo, agua, arcoíris, azul, amarillo, azúcar...

PRACTICAMOS CON LAS TIJERAS

En la siguiente propuesta vamos a continuar trabajando con las tijeras.

Recordamos: en un agujero metemos el dedo pulgar, en otro el dedo corazón y con el dedo índice vamos empujando y ayudando a recortar. Tenemos que recortar despacio, sin cerrar las tijeras del todo para que no nos cueste trabajo volver a abrirlas y para evitar piquitos y conseguir un corte recto. Y con la otra mano tenemos que sujetar la hoja que estemos recortando.

No se os olvide que las tijeras son un utensilio de mayores y tenemos que tener mucho cuidado con ellas, las podemos utilizar porque nosotros ya somos mayores.

¿Qué necesitamos? Folios o papel charol de colores y si no tenemos nos valdrá cualquier papel que tengamos en casa.

Mamá o papá nos trazarán unas líneas verticales en el papel, y nosotros despacito iremos recortando procurando no salirnos de la línea. Cuando tengamos todas las líneas recortadas iremos recortando rectángulos y después los agruparemos por colores.

Una vez hemos terminado de recortar, mamá o papá nos dibujarán unas líneas verticales en un folio y nosotros iremos pegando en cada línea los rectángulos de un color, de la siguiente manera:

Como esta actividad nos va a resultar muy fácil, mamá o papá nos dibujarán unas ondas, unas montañas... e intentaremos ir pegando los rectángulos haciendo una serie, por ejemplo: rectángulo azul - rectángulo amarillo - rectángulo azul... 

Y por último escribiremos nuestro nombre en grande, (si no podemos nosotros solos nos ayudarán) e iremos pegando los rectángulos en las letras variando los colores según nos vaya apeteciendo.

Nos van a quedar unos nombres preciosos, luego los podéis poner en la puerta de vuestra habitación.

¡1, 2 y 3...!

Con la siguiente propuesta vamos a repasar los números 1, 2 y 3. Haremos estimaciones, trabajaremos su asociación a la cantidad correspondiente y perfeccionaremos su grafía.

En primer lugar vamos a hacer un juego de estimaciones, este juego lo hemos hecho en clase pero en lugar de en el ordenador o en la tablet lo hemos hecho con unos bits.

¿Cómo se juega? A continuación veréis el siguiente archivo pdf y tenemos que decir el número de objetos que aparecen, seguidamente aparecerá un reloj, éste nos indica que debemos esperar y después aparecerán otros objetos, ¿cuántos serán 1, 2 o 3? Deberemos decir rápidamente cuántos objetos hay en cada lámina.

Vamos a realizar un puzle, con los números 1, 2 y 3. Os los mando en pdf, si lo podemos imprimir bien y si no utilizaremos cualquier puzle que tengamos en casa de números.

En él asociaremos el número, con los dedos y con la cantidad.

Una vez realizado el puzle vamos a realizar agrupaciones. Mamá o papá nos harán tarjetas con los números 1, 2 y 3 y nosotros cogeremos una tarjeta y haremos agrupaciones con esas cantidades. Por ejemplo, si cogemos la tarjeta del número 2 agruparemos nuestros juguetes, de dos en dos, etc...

Y por último reafirmaremos la grafía. Para ello necesitamos las tarjetas anteriores y por ejemplo un coche de juguete o cualquier otro juguete que tengáis, un muñeco, etc.. Con el coche iremos siguiendo el camino, sin salirnos, de nuestro número y siguiendo la direccionalidad correcta.

Una vez realizada esta actividad podemos colocar, por orden, más coches, construcciones o juguetes sobre ese número.

Y si queréis seguir afianzando la grafía de los números os dejo a continuación una serie de fichas de repaso. Ya sabéis que si no tenemos impresora no pasa nada, mamá y papá nos lo pueden escribir en un papel en blanco y nosotros lo podemos repasar primero con lapicero y luego con rotulador.

La primavera llegó y de colores todo vistió

¿Os acordáis de cuando estábamos en clase y observábamos desde la ventana nuestros árboles del patio? Cuando llegó el otoño se iban quedando sin hojas, en invierno no tenían ya ninguna pero al llegar la primavera estaban comenzando a salir.

Cuando salgáis a pasear fijaos en los árboles y veréis como ya todos tienen sus hojas e incluso algunos tienen flores, flores que, en algunos casos se convertirán en frutos.

Por este motivo os propongo que hoy nos aprendamos la siguiente poesía:

"La primavera llegó,

de colores todo vistió

y a los árboles ya despertó.

Los pájaros en las ramas

cantaban en las mañanas

alegres, de la primavera."

Es una poesía muy fácil, seguro que os la aprendéis rápidamente.

¿Y qué vamos a hacer después? Pues vestir nuestro árbol con flores de muchos colores.

¿Qué necesitamos? Que mamá o papá nos dibujen la silueta de un árbol (yo os dejo a continuación un modelo).

Ahora con témperas o pinturas de dedos iremos mojando nuestro dedo índice e iremos estampándolo en las ramas de árbol a modo de flores utilizando todos los colores.

Nos quedarán árboles tan bonitos como éste:

Estoy deseando ver vuestras creaciones.

Al tiempo que realizamos esta actividad y para concentrarnos más en ella, podemos escuchar "La primavera de Vivaldi", os dejo un enlace en el que poderla escuchar:

Vamos a relajarnos: Practicamos yoga

En estos días que estamos pasando mucho tiempo en casa a veces nos cansamos, nos enfadamos, nos frustramos... pues bien, con esta propuesta vamos a intentar que en los momentos que nos encontremos así podamos buscar una alternativa que nos haga sentirnos mejor.

Muchos son los beneficios del yoga tanto para niños/as como para adultos, sólo os voy a nombrar siete:

  • Aumenta la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
  • Promueve la armonía.
  • Canaliza la energía.
  • Crea hábitos saludables.
  • Mejora la autoestima.
  • Estimula el autocontrol.
  • Fomenta el autoconocimiento.

Por este motivo intentad animar a vuestra familia para que lo practiquen con vosotros.

Hoy vamos a empezar con posturas muy fáciles que imitan a algunos animales.

Espero que lo disfrutéis.

Deseo que os gusten las propuestas que he preparado para esta semana, que os motiven y las realicéis con una sonrisa como siempre.

¡Seguid mandándome las fotos de vuestros trabajos que me gusta mucho veros!

¡Buena semana!


Lunes 11 de Mayo 2020

Queridos niños y niñas, comienza una semana más, espero que hayáis descansado el fin de semana y disfrutado del paseo con vuestras familias.

A continuación os dejo las propuestas de esta semana para que las hagáis cuando queráis y podáis según os apetezca más una u otra y la disponibilidad de vuestros padres.

No os olvidéis que también podemos hacer el trabajo de la revista que os expliqué por correo electrónico. Me encantaría que participarais.

Y daros la enhorabuena, ¡estáis trabajando fenomenal! Me gusta mucho recibir vuestras fotos, creaciones, trabajos y veros tan concentrados y motivados con las propuestas que os mando.

¡A seguir así aprendiendo y divirtiéndonos al tiempo!

CONTAMOS HASTA EL 10

En el colegio ya sabéis que contamos muchas veces a lo largo del día. En la asamblea contamos los días que tiene el mes en el que estamos, contamos los días que faltan para algún acontecimiento importante que ocurrirá en clase, como por ejemplo el cumpleaños de un niño/a, contamos el total de compañeros que han venido y luego contamos los niños por un lado y las niñas por otro, contamos cuando nos ponemos en fila... Son muchos los momentos del día en los que contamos.

Por este motivo y porque tenemos que seguir contando, la siguiente propuesta va encaminada a contar, sé que sabéis contar hasta más cantidad, pero hoy contaremos del 1 al 10.

En primer lugar veremos con atención el siguiente cuento en el que Niní nos enseñará a contar y qué es lo que cuenta:

Una vez visto el vídeo comenzaremos nosotros a contar.

Para ello nos basaremos en la recta numérica que os adjunto a continuación, (ya sabéis si no podemos imprimirla, es muy fácil, que mamá o papá nos los escriban en un folio a mano).

Con la recta numérica delante realizaremos los siguientes juegos:

  • Colocar los dedos de las manos de acuerdo al número que recitemos.
  • Recitar los números en la recta numérica señalándolos con el dedo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  • Colocar tantos objetos (piezas de construcciones, macarrones...) como indique el número.

A continuación veréis algunos juegos más que podemos hacer con la recta numérica, números móviles, materiales que tenemos por casa y algunos que podemos construir con rollos de papel higiénico vacíos:

Y finalizamos la actividad cantando la siguiente canción al tiempo que contamos con nuestros dedos:

DE COLORES Y EMOCIONES: EL VERDE

La siguiente propuesta plástica y artística va a estar basada en el color verde, el color de la naturaleza y de la primavera.

¿Qué os sugiere a vosotros el color verde? Podemos hablar con mamá, papá y nuestros hermanos sobre qué les transmite a ellos el color verde y podemos hacer una lista de adjetivos y emociones.

A mí el color verde me contagia tranquilidad y esperanza.

Os sugiero que veáis el siguiente vídeo realizado por el Museo Esteban Vicente de Segovia que ahonda en el color verde, a ver si os gusta:

Una vez visto el vídeo vamos a pasar a la actividad, ¡nuestra creatividad al poder!

Vamos a realizar una obra de arte de un solo color, el verde.

¿Qué necesitaremos? Buscaremos por casa todos los materiales que tengamos de ese color y con los que podamos llevar a cabo una composición artística.

Ideas: pajitas, témperas, pintura de dedos, gomets, lana, ceras, papeles de todo tipo, hueveras, globos... cualquier material que se os ocurra y con el que podáis llevar a cabo vuestra obra de arte. Y ya estamos listos para pintar, recortar, pegar, colocar...

Después tenemos que buscar un título a nuestra creación, ya que todas las obras de arte tienen un título acerca de que nos transmite o qué hemos sentido al hacerla.

Os envío dos ejemplos que han hecho niños y niñas como vosotros.

Estoy deseando ver vuestras creaciones, enviadme fotos de ellas.

GRAFISMO CREATIVO II.

En anteriores semanas hemos trabajado ya varias propuestas de grafismo creativo. Pero ¿por qué es tan importante la grafomotricidad?

La base de la grafomotricidad es el trabajo de la psicomotricidad fina y la grafomotricidad es la base de la que partimos para enseñar a un niño o niña a escribir.

Por este motivo os propongo a continuación nuevos ejercicios para trabajar la motricidad fina y la grafomotricidad y desarrollar la destreza de las manos, de los dedos y la coordinación visomanual.

Partimos de los siguientes patrones que mamá o papá nos harán en papel o en cartón.

En primer lugar los repasaremos con el dedo índice. Seguidamente iremos colocando sobre el trazo y siguiendo la direccionalidad correcta semillas como garbanzos, lentejas, maíz... o incluso piedrecitas.

Y finalmente sobre los trazos que nos han dibujado podemos repasarlos con rotuladores o con un pincel con témperas o acuarelas.

Los trazos que os propongo son a modo orientativo, en casa podéis repetir la actividad las veces que queráis con otros trazos que os dibujen mamá o papá.

ONOMATOPEYAS: Y LOS ANIMALES HACEN...

Seguimos trabajando el lenguaje oral, ya sabéis que es muy importante estimular el lenguaje oral en estas edades tempranas. Desde el colegio, hacemos lo posible por motivarles a expresar todo lo que piensan y sienten, ya que el lenguaje adecuado y organizado facilita el aprendizaje, la autonomía, las relaciones sociales y sobre todo el desarrollo cognitivo.

La primera actividad que vamos a realizar es la práctica de onomatopeyas imitando los sonidos que realizan los animales.

Este vídeo nos ayudará a ello "El sonido de los animales", primero escuchamos el sonido y después lo imitamos:

Una vez realizados los sonidos pasamos a la siguiente actividad.

A continuación veremos el siguiente vídeo, en él primero recordaremos los sonidos que hacen los animales y después los tenemos que adivinar, con lo que pondremos en juego nuestra atención y la discriminación auditiva:

Seguro que de todos los animales que hemos visto e imitado tenéis uno o varios preferidos, ¿verdad? Pues vamos a elegir uno o dos y los vamos a dibujar. Ya sabéis, como decimos en el cole: primero bien sentados, culete en el asiento, espalda recta, pies en el suelo, primero pensamos lo que vamos a hacer y a dibujar.

Y un consejo para mamá y papá, seguid hablando mucho con vuestros hijos/as, no les completéis las frases, utilizad el lenguaje apropiado, no infantilizado (la carne es carne, no "chichi" por ejemplo) y dejadles expresar cómo se sienten.

RING, RING... ¿QUIÉN LLAMA?

El día 15 de mayo se celebra el día internacional de la familia, por eso la última propuesta de esta semana es un experimento que realizaremos con la ayuda de mamá, papá o nuestros hermanos y que seguramente a vuestros papás les transportará a su infancia.

Vamos a realizar un teléfono con vasos de plástico, ¡pero ojo, qué funciona!

¿Qué necesitamos?

  • 2 vasos de plástico o envases de yogur vacíos.
  • Un hilo largo de cuerda fina o de lana.
  • Una aguja grande.

¿Qué tenemos que hacer?

Utiliza la aguja para hacer un agujero al fondo de cada vaso o envase de yogur de plástico (esto lo harán nuestros papás)

  •  Coge el hilo de cuerda fina o lana y pásalo por el agujero del primer vaso
  •  Tira del hilo. Pasa la otra punta a través del agujero del segundo vaso de plástico.
  •  Haz un nudo en las extremidades del hilo en los dos vasos para que cuando tires de él, este no pase por los agujeros. (Aquí también nos pueden ayudar para apretar bien los nudos)
  • Ya se puede utilizar y ¡sin corriente!
  • Os tenéis que poner uno enfrente del otro estirando bien el hilo entre los dos vasos. Habla en el vaso mientras que tu papá o mamá escucha por el otro vaso, se oye perfectamente la voz de la persona que habla.

¿Y por qué pasa esto?

Al hablar emitimos ondas sonoras. Estas ondas hacen vibrar el fondo del vaso y es por lo que podemos oír lo que se dice.

Espero que os guste este experimento divertido y lo aprovechéis para pasar un rato en familia.

Mandadme vuestras fotos con los teléfonos que vayáis construyendo.

¡Buena semana!


Lunes 4 de Mayo de 2020

AMPLIAMOS NUESTRA ASAMBLEA

Buenos días mis niños y niñas, ¿qué tal estáis? ¿qué tal lleváis las propuestas?

Aquí estamos de nuevo para seguir aprendiendo y divirtiéndonos desde casa.

¿Cómo lleváis la asamblea?

Recordamos: vemos el día de la semana que es hoy, el día de la semana que fue ayer y el día de la semana que será mañana.

¿Qué tiempo hace? ¿En qué estación estamos? ¿Y en qué mes? Vamos tachando los días que van pasando y rodeando el día que es hoy.

Empezamos un nuevo mes y por eso os mando una nueva hoja con el mes de mayo, podéis rodear los días importantes, si hay algún cumple o alguna fecha significativa para nosotros y nuestra familias.

Y como ya llevamos tiempo haciendo la asamblea en casa hoy la vamos a ampliar un poquito más, os propongo realizar una rutina que hacemos todos los días en clase.

Cuando decimos el día que es hoy, diremos a mamá o papá que nos lo escriban en una pizarra o en un folio, y nosotros con los carteles que os mando a continuación los iremos poniendo debajo hasta encontrar la palabra que es igual.

Por ejemplo, hoy es lunes, mamá o papá nos escribirán lunes en un folio y nosotros buscaremos entre todos los carteles que tenemos (que os mando hoy en archivo y que si no tenemos impresora nos pueden hacer nuestros familiares escritos a mano) la palabra que sea igual y encontraremos lunes.

Lo mismo haremos con el tiempo que hace. ¿Qué tiempo hace? Hoy hace sol, pues mamá o papá nos escribirán sol en un papel y nosotros entre los carteles que os mando seguidamente encontraremos la palabra sol. Esta dinámica la hacemos todos los días en clase así que tenéis que enseñar a mamá y a papá cómo lo hacemos.

Y para terminar la asamblea, ya sabéis que nos gusta aprendernos alguna canción o poesía nueva, y hoy os presento la poesía de los lunes literarios. Es muy fácil y nos la aprenderemos en seguida.

Es la siguiente:

Y SOPLARÉ Y SOPLARÉ...

¿Os suena la frase verdad? "Y soplaré y soplaré... y vuestra casa derribaré..." Esta frase es la que pronuncia el lobo en uno de los cuentos que más os gustan, los tres cerditos. Pues a continuación os presento unos juegos para que trabajemos el soplo.

Ya sabéis que en clase hacemos ejercicios de soplo porque nos ayudan a controlar nuestra respiración y entrenamos los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que se encuentran en la mejilla. Como ya sabemos lo importante que es, vamos allá:

Para el primer juego necesitamos o pompones pequeños, o papeles rasgados por nosotros, un recipiente vacío y una pajita.

Cogeremos la pajita e intentaremos aspirar los papelitos y soltarlos en el recipiente. Podemos hacer un concurso con nuestros hermanos o familiares a ver quien consigue trasladar más papeles o bolitas.

Para el segundo juego necesitamos objetos de casa, los que queramos: cuerdas, plastilina..., una pajita y una pelotita ligera tipo ping pong o la hacemos con papel también.

Diseñaremos un circuito, primero más fácil y luego podemos poner obstáculos. El juego consiste en que tenemos que llevar soplando y soplando la bolita por el circuito hasta llegar a la meta.

Y el último juego que os propongo hoy para trabajar el soplo es hacer flotar una pelotita, puede ser la misma que antes o una que hagamos con papel de aluminio.

Necesitamos una pajita, un trocito de papel y cinta aislante. Pediremos ayuda a mamá o papá para fabricar el juguete como veis en la imagen y después soplaremos para mantener la pelota en el aire. ¿Cuánto aguantaremos?

Cada día haremos un juego, no todos el mismo día ya que nos podemos cansar.

Ya me enseñaréis cómo lo hacéis de bien, espero vuestras fotos.

PALABRAS DE PRIMAVERA

La propuesta de lectoescritura que os traigo hoy es trabajar con algunas palabras de la estación del año en la que estamos, ¡la primavera!

Para esta actividad os dejo unos archivos con unas plantillas, lo mismo que os digo siempre, si no tenemos impresora no pasa nada, mamá o papá nos los pueden copiar en un folio ya que es muy fácil.

La actividad consiste en componer con letras móviles que tengáis en casa o con las del abecedario que utilizamos para trabajar los nombres de nuestros compañeros (os mando otro abecedario hoy por si acaso) las palabras que os presento.

En la primera fila encontraréis la palabra que os propongo, en la segunda fila buscaréis la letra igual y la colocaremos debajo y en la tercera los más valientes y los que les apetezca podéis intentar escribirla. Ya sabéis que estamos aprendiendo, así que no buscamos la perfección si no que lo intentemos.

Al mismo tiempo que buscamos la letra recordamos cómo se llama y como habla imitando su sonido.

PINTAMOS FLORES

En vuestros paseos estos días seguro que habéis observado que la primavera ha llegado y que hay muchas flores de muchos colores y muy distintas.

La siguiente actividad plástica que os propongo es que estampemos flores de colores.

¿Qué necesitamos? Rollos de papel higiénico vacíos, témpera o pintura de dedos y un pincel.

En primer lugar cortaremos el rollo de papel higiénico en tiras hacia la mitad más o menos, con el grosor que queramos para los pétalos, podemos hacer varios modelos. Recortar el rollo no es fácil así que podemos pedir ayuda a mamá y a papá.

Las tiras las doblamos y ya tenemos la flor, lo siguiente es mojarla en pintura y a continuación estampamos en un folio varias flores de colores distintos.

A continuación, con el pincel podemos hacer el tallo, las hojas, la hierba y decorarlas como más os gusten.

Estoy deseando ver vuestras obras de arte, ¡no olvidéis mandarme fotos!.

Luego pueden decorar vuestra habitación, vuestra casa o vuestras ventanas.

DETECTIVES DE FORMAS GEOMÉTRICAS

En el siguiente juego nos vamos a convertir en detectives de formas geométricas, acordaos que en clase jugamos en muchas ocasiones a que somos detectives, tenemos que estar muy atentos.

En este caso nuestra misión es identificar y encontrar las siguientes formas geométricas en objetos de nuestras casas.

En primer lugar mamá, papá o nosotros dibujaremos un círculo, un triángulo y un cuadrado, lo podemos hacer en folios de colores para que los distingamos mejor, y luego lo podemos recortar nosotros con nuestras tijeras o nos pueden ayudar ellos.

Una vez que tengamos el círculo, el triángulo y el cuadrado los colocaremos en el suelo separados unos de otros y ya podemos empezar a investigar.

Nos fijamos en el círculo y comenzaremos a buscar en nuestra casa objetos circulares, cada vez que encontremos uno lo colocaremos debajo, y así haremos con objetos triangulares y cuadrados, y los clasificaremos en tres grupos en función de la forma que tengan.

Una vez hayamos realizado la búsqueda y clasificación de los objetos de casa, nosotros en un papel podemos hacer un dibujo de los objetos que hemos encontrado, he incluso realizar una composición con ellos.

¡Qué tengáis buena semana! Cualquier duda con las propuestas ya sabéis dónde encontrarme y espero vuestras fotos trabajando y jugando que me hacen mucha ilusión.


Lunes 27 de Abril de 2020

Queridos niños y niñas, ¿qué tal seguís? 

Empezamos otra semana más, aunqueme imagino que ésta estaréis un poco más contentos porque podéis salir con papá o mamá a dar un paseo. Pasadlo bien y obedecer a vuestros padres. Yo os hago una propuesta de varias actividades para que realicéis durante la semana, os las explico todas seguidas pero vosotros las vais realizando el día que queráis o podáis.

GRAFISMO CREATIVO

La primera propuesta que os hago es la de introducirnos en los colores, las formas, las líneas...Para realizar esta actividad podemos usar ceras, pinturas, rotuladores... lo que más nos apetezca. En un folio pegaremos varios gomets separados, si no disponemos de gomets mamá o papá nos dibujarán puntos de colores. A continuación nosotros conrotulador o ceras realizaremos un círculo alrededor de cada gomet o punto.

Nuestro siguiente cuadro lo realizaremos partiendo de unos cuadrados que nos realizarán mamá o papá en un folio. En cada cuadrado, con el material que queramos y, siguiendo la serie líneas verticales, líneas horizontales, iremos rellenando de líneas y de color cada cuadrado.

La última idea consiste en que en un folio vuestra familia os dibuje un punto grande central y unos puntos pequeños alrededor. Partiendo de ese punto central haremos un caminito hasta llegar a uno de los puntos pequeños y lo rodearemos varias veces.

Estas actividades las podemos realizar las veces que queráis con materiales y colores distintos.

Ya me haréis llegar vuestras creaciones que seguro me van a encantar.

EL NÚMERO 3

La segunda actividad que os propongo para esta semana es que ahondemos en el conocimiento del número 3.

Cuando estábamos en el cole lo empezamos a trabajar pero todavía nos queda afianzar tanto su grafía como su asociación a la cantidad correspondiente.

Por tanto los objetivos que nos planteamos con esta actividad son los siguientes:

  • Reconocer el número tres.
  • Asociar la grafía del número a la cantidad.
  • Conocer su grafía y la cantidad que indica.

En primer lugar podemos ver el siguiente vídeo en dónde se nos muestra el número 3:

Ahora que ya sabemos distinguir el número 3 y contar hasta 3 vamos a realizar un juego.

Cerraremos los ojos y mamá o papá colocarán delante de nosotros varios objetos: manzanas, caramelos, construcciones... y cuando nos den la señal abriremos los ojos y tendremos que coger 3 objetos iguales, y contaremos para asegurarnos que lo hemos hecho bien: 1, 2 y 3...

Si esta actividad la hacemos muy bien, mamá o papá podrán ponérnoslo mas difícil y cada vez dirán un número, o el 1, o el 2 o el 3, de esta manera cogeremos tantos objetos como el número que nos indiquen.

Cuando ya lo hayamos conseguido, vuestra familia hará unos carteles con los números 1, 2 y 3. Y realizaremos el mismo juego pero no nos dirán "el 1" únicamente nos enseñarán el cartel de un número y fijándonos bien lo asociaremos a la cantidad correspondiente.

Y finalmente trabajaremos la grafía del número 3. Una idea muy chula que os planteo es que nos preparen una cajita con pan rallado, sal, harina... y practiquemos la grafía de cada número con nuestro dedo en ese material.

EL JUEGO DE MESA DE LA PSICOMOTRICIDAD

Esta actividad os va a encantar, la he tomado prestada de una compañera gallega que gustosamente nos deja una propuesta de motricidad gruesa partiendo de un particular juego de mesa para seguir desarrollando nuestras habilidades motrices en casa.

La forma de jugar es similar al "Juego de la Oca", lanzaréis un dado, contaréis y avanzaréis tantas casillas como indique el número que os ha salido. Cada vez que caigáis en un animal tendréis que realizar la consigna que os indique.

El juego terminará cuando lleguemos a la última casilla. Podemos jugar solos o con nuestros familiares.

Ya me contaréis qué tal os lo pasáis siguiendo las consignas que os proponen los animales.

FRUTA DIVERTIDA

Y la última propuesta de esta semana la podemos llevar a cabo para almorzar o para merendar, cuando nos apetezca más.

Ya hemos hablado muchas veces en el cole sobre la importancia de tener una alimentación adecuada y por este motivo en clase realizamos el almuerzo educativo.

Hoy os invito a hacer un almuerzo o merienda divertida con fruta.

En primer lugar y aprovechando que estamos en primavera vamos a realizar una flor de fruta.

¿Qué necesitamos? Fresas, kiwis, plátano, manzana, cerezas o aceitunas. La cara si nos apetece en lugar de manzana podemos utilizar una tortita y nos quedará una flor como ésta:

Y la segunda idea para merendar es muy fácil, vamos a convertir un plátano en avión.

¿Qué necesitamos? Un plátano, cerezas, nata... y cualquier alimento que se os ocurra para decorar el avión.

Ya me mandaréis fotos de vuestros almuerzos o meriendas. ¡Además de bonitos van a estar deliciosos!


Lunes 20 de Abril de 2020

LOS NOMBRES DE NUESTROS COMPAÑEROS

Buenos días niños y niñas, ¿a qué echáis mucho de menos a vuestros compañeros y compañeras?

En clase, ya sabéis, que todos los días en la asamblea pasamos lista y vemos qué niños y qué niñas están y nos saludamos. Y a continuación jugamos con nuestros nombres e intentamos reconocer el de nuestros amigos.

Por este motivo, la propuesta de hoy es que juguemos con los nombres de nuestros compañeros.

Para este juego os mando los nombres de nuestros amigos en mayúsculas y en minúsculas y los tenemos que recortar, con cuidado sin salirnos de la línea, como nosotros sabemos.

Si nuestra familia no tiene impresora no pasa nada, le pedimos a mamá y a papá que nos escriban el nombre de nuestros compañeros y los recortamos nosotros con nuestras tijeras.

También os envío un abecedario en mayúsculas y en minúsculas para que recortéis las letras también.

Lo mismo, si no tenemos impresora, mamá y papá nos pueden hacer un abecedario y nosotros lo recortamos.

Con este material lo que vamos a hacer es, con las letras del abecedario, formar los nombres de nuestro/a compañero/a fijándonos en el nombre que tenemos delante.

Acordaos, cuando cogemos cada letra recordamos como suena (igual que en clase) y la colocamos en su lugar.

Así jugaremos y repasaremos las letras, cómo suenan y los nombres de nuestros amigos.

Hoy es una tarea un poco difícil, pero vosotros podéis, un día recortamos los nombres, otro día el abecedario, y cada día recordamos y recomponemos el nombre de nuestros compañeros.

Después buscamos una cajita para guardar el abecedario que hemos creado para utilizarlo en otras actividades.

¡Ánimo!

LENGUAJE ORAL: "GIMNASIA DE LA BOCA"

Otra actividad que os propongo para esta semana es... "despertar a nuestra lengua".

Para ello vamos a realizar unos ejercicios con nuestra boca y con nuestra lengua, igual que hacemos en clase en la asamblea, pero como no nos vemos, comparto con vosotros un vídeo y tenemos que imitar las praxias que se realizan en él.

Una vez que lo hayáis hecho, también las podéis hacer vosotros solos frente a un espejo.

¡A mover nuestra lengua!

TALLER DE GERMINADOS

La última propuesta de esta semana es un pequeño taller, ya que tenemos por delante dos días de fiesta. ¿Qué necesitamos?

  • Diferentes semillas: lentejas, judías, garbanzos...
  • Algodón.
  • Unos vasitos de plástico o de cristal vacíos de yogur
  • Agua.

El proceso es muy sencillo, cogeremos un trocito de algodón, lo mojaremos en agua y lo escurriremos, lo abriremos un poco y lo colocaremos en el fondo del recipiente que hayamos seleccionado.

Seguidamente introduciremos las semillas elegidas, si tenemos varios recipientes podemos poner en cada vaso una distinta. Y por último mojamos otro trozo de algodón, lo escurrimos, lo estiramos y con él tapamos las semillas.

Con este sencillo taller descubriremos que esta semilla se convertirá en una planta si la cuidamos con agua y con la luz del sol.

Cada mañana observaremos los cambios producidos durante la germinación y cuando crezca, podemos trasplantarlas a una maceta.

Ya sabéis que me podéis mandar fotos de cómo hacéis las tareas y de los resultados.

¡Estoy deseando ver vuestras plantas!


Jueves 14 de Abril de 2020

HACEMOS SERIES

Queridos niños y niñas, la propuesta que os traigo hoy es hacer series.

Ya sabéis que en clase hacemos series con cualquier tipo de material, por eso en casa no vais a tener ningún problema porque podemos hacerlas con objetos de casa.

Os doy algunas ideas.

Podemos hacer series de dos elementos iguales pero con distinto color, por ejemplo:

Pintura roja-pintura amarilla-pintura roja-pintura amarilla...

Podemos hacer series de dos elementos iguales pero con distinto tamaño, por ejemplo:

Coche grande-coche pequeño-coche grande-coche pequeño...

¿Qué objetos podemos utilizar? Todos los que queramos: nuestros juguetes, tapones, pinzas de la ropa, los cubiertos...

Como sabéis ya hemos empezado a realizar series de tres elementos, para estas series tenemos que prestar mucha más atención. Una idea de serie de tres elementos sería:

Cuchara-cuchillo-tenedor-cuchara-cuchillo-tenedor...

En las siguientes fotos tenéis ideas de series que podéis hacer en casa, tanto de dos elementos como de tres elementos.

Además os dejo también dos fichas. En la primera hay que seguir la serie con los colores que os indican y en la segunda os podéis inventar vuestra serie con los colores que más os gusten.

Ya veréis que bien os lo pasáis jugando a hacer series.


Miércoles 13 de Abril de 2020

PINTAMOS CON DIFERENTES TÉCNICAS

Queridas familias, ya estamos de vuelta, con la esperanza de que os encontréis todos bien. Sabemos que son momentos muy difíciles, pero entre todos conseguiremos superarlo. ¡Ánimo a todos!

Hoy os traigo dos propuestas que seguro que a los niños/as les encantan y además las podemos realizar con materiales que tenemos en casa.

¡Vamos a pintar!

En primer lugar, y como ayer fue lunes de pascua, os propongo hacer una cestita con huevos de pascua pintados con patata. ¿Cómo? Mamá o papá partirán una patata por la mitad y en ella hará dibujos, como ellos quieran, y nosotros pintaremos cada trozo de un color distinto con pincel y con témpera o pintura de dedos. Y luego sólo nos falta estampar, ya veréis que bonito nos queda.

La segunda actividad que os traigo hoy es pintar sobre papel de cocina, ¡sí! Tiene muchas posibilidades. Con rotuladores podemos utilizar los puntitos que trae ya el papel de cocina o hacer nuestras propias creaciones.

Aquí os dejo una muestra:

Seguro que os quedan unos dibujos preciosos y además vamos a disfrutar mucho haciéndolo.


OJO: SE RECOMIENDA BAJAR HASTA ABAJO DEL TODO PARA VER LAS ACTIVIDADES QUE SE CUELGAN DIA A DIA.

  • Hay un apartado permanente con CANCIONES PARA NIÑOS DE 3 AÑOS, solo hay que bajar hasta abajo del todo. ¡GRACIAS!

RECOMENDACIONES PARA PADRES/MADRES DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS.

Queridas familias:

Ante esta situación que estamos viviendo os escribo una serie de recomendaciones comunes a todos los niños/as de 3 años para que durante estos días podamos realizar en casa.

Por favor, seguid colaborando con los hábitos de autonomía en los que siempre insisto, como ir solos al baño, lavarse las manos frotando bien, vestirse solos, ordenar sus cosas, permanecer sentados mientras están haciendo alguna tarea o comiendo,...

Es importante que continuéis reforzándoles el uso de la pinza (es decir, usar el dedo índice y pulgar para ir cogiendo habilidad). Son muchas las actividades que podéis hacer, como por ejemplo: rasgar papeles, hacer bolitas, jugar con los dedos como que son pinzas de cangrejos o picos de pollitos, jugar con plastilina o juegos de insertables,... y asegurándoos de que cogen bien los utensilios escolares (lápices, rotuladores,...) es decir, que lo hagan con el dedo pulgar e índice y los demás dedos los coloquen debajo, si se les fija ahora, que están aprendiendo, una mala postura, como por ejemplo cogerlo con tres dedos, después es muy complicado de corregir.

Hemos comenzado a usar las tijeras, la forma de practicar, para que les sea más fácil, es abriéndolas bien y cerrándolas solo un poquito, sin llegar a hacerlo del todo, para evitar los picos en el papel y facilitarles el continuar cortando por una línea recta. La utilización de las tijeras es una actividad que les gusta mucho y que podéis realizar en casa sin problemas.

En referencia a matemáticas, hemos avanzado con la grafía de los números 1 y 2 y con el concepto del 3. No obstante, son muchas las actividades relacionadas con esta área que realizamos aprovechando cualquier situación que surja: actividades de contar de forma ascendente y descendente, de componer y descomponer números, etc. En casa podéis hacer lo mismo aprovechando cualquier situación cotidiana. En el blog comparto algunas fichas sobre el trazo del número 1 y 2, para los que tengáis impresora y podáis, el resto no os preocupéis, podéis hacer el trazo en un folio y que ellos lo repasen e intenten hacerlo solos.

En cuanto al dibujo, estamos trabajando la figura humana, podemos dibujar todo lo que se nos ocurra, acerca de un cuento que hemos leído, unos dibujos que hemos visto...

En lectoescritura hemos seguido insistiendo sobre los sonidos de las letras y hemos empezado a reconocer visualmente los nombres de los demás niños y niñas de la clase. Hemos comenzado a escribir nuestro nombre, haciendo especial hincapié en los sonidos de cada letra. En casa podemos seguir trabajando con nuestro nombre, qué letras lo componen, cómo se escribe, y escribirlo también con letras móviles, o con material que tengamos en casa.

Actualmente estamos trabajando con la Unidad Didáctica de "La Calle", cómo debemos comportarnos, cuales son los elementos de la calle, etc...

Os dejo en el blog, en el apartado de 3 años, algunas ideas sobre manualidades que podéis hacer juntos, en familia, con materiales que tenemos en casa, algunas fichas con la grafía de los números 1 y 2, así como alguna ficha de la unidad didáctica "La Calle". Es importante que también dediquemos un tiempo a leer un cuento, a cantar alguna canción, a aprendernos alguna poesía y a hacer alguna actividad física en casa.

Espero que estas recomendaciones os ayuden y que valoréis su esfuerzo, pues vuestro refuerzo positivo les servirá de estímulo para continuar progresando.

Espero también que esta situación se solucione lo antes posible y nos veamos pronto en el colegio, en nuestra aula, trabajando y pasándolo bien como siempre.

Un saludo, Beatriz.


19 de marzo de 2020.

NUESTRA ASAMBLEA

Queridos niños y niñas, ¿cómo estáis? Espero que estéis todos fenomenal.

Hoy os propongo que sigamos todos los días realizando nuestra asamblea.

Os mando el material para ello a continuación.

En primer lugar repasaremos los días de la semana y nos situaremos en el día en el que estamos hoy, y recordaremos qué día fue ayer y qué día es mañana. Hoy es jueves, ayer fue miércoles y mañana es viernes. Si a alguno se nos olvida, podemos cantar la canción de "Sal solito" para recordar los días de la semana.

A continuación pasaremos al día del mes, e iremos tachando los días en el calendario hasta que lleguemos al día que corresponde. Podemos contar los días que tiene el mes y los días que quedan para que se acabe.

También nos situaremos en la estación en la que estamos.

Os envío también un archivo en el que aparecen los días de la semana y los números del mes, para que los recortemos y podamos jugar con ellos, poniéndolos encima de los enanitos en su lugar correspondiente, y los números del mes encima del número que corresponda.


JUGAMOS CON NUESTRO NOMBRE

Hoy vamos a jugar con nuestro nombre.

En primer lugar le pediremos a mamá, a papá o a algún hermano que nos escriba nuestro nombre en grande y con mayúsculas.

Una vez que tenemos nuestro nombre lo repasaremos con nuestro dedo índice, como hacemos en clase, despacito para no salirnos del caminito.

Les pediremos a mamá o a papá un plástico en el que lo introduciremos y una vez que está dentro del plástico, lo podemos repasar con rotulador las veces que queramos y borrarlo con una toallita húmeda.

Con el nombre dentro del plástico también podemos colocar plastilina en los trazos de nuestro nombre, haciendo las letras correspondientes.

Cogeremos unas pinzas de la ropa, tantas como letras tiene nuestro nombre y mamá, papá o nuestros hermanos nos escribirán en cada pinza una de las letras de nuestro nombre. Nosotros las ordenaremos y colocaremos en el lugar correspondiente.

Una vez realizados estos juegos empezaremos a reproducir en un papel aparte nuestro nombre con el modelo delante, lo podemos hacer con un lapicero, con ceras o con pintura de dedos.

Intentaremos escribir nuestro nombre sin pautas ni modelo.

Podemos decorar nuestro nombre con gomets, papeles de colores, etc... que tengamos por casa.


CANCIONES

POR AQUI OS DEJO LOS ENLACES A LAS CANCIONES QUE MÁS NOS GUSTAN A LOS NIÑOS/AS DE 3 AÑOS. CON ELLAS BAILAMOS Y DISFRUTAMOS UN MONTÓN, ¡PARA QUE PODAIS HACERLO TAMBIÉN EN CASA!

''CHUCHUWA''

''EL MARINERO BAILA''

''LOS ESQUELETOS SALEN DE SU TUMBA''

''PULGARCITO''

''SACO UNA MANITA''

''Y LLOVERÁ''

''INVIERNO LLEGÓ''

''LA UVA QUE PERDIÓ SU RACIMO''

Y cuando queramos relajarnos... nos tumbamos, respiramos y ponemos la siguiente canción:


20 de Marzo de 2020

LA PRIMAVERA LLEGÓ

Buenos días mis niños y mis niñas, ¿qué tal os encontráis hoy? Seguro que todo va bien.

Os tengo que contar que esta noche, mientras dormíais, el invierno se ha marchado y ha llegado la primavera.

Ya sabéis que con la llegada de la primavera algunos pájaros vuelven porque mejora la temperatura, poco a poco los árboles irán recuperando sus hojas y las flores nos llenarán los parques y jardines de color. Pero no os preocupéis que cuando volvamos al cole aprenderemos muchas otras cosas importantes de la primavera.

Hoy os propongo que nos aprendamos esta canción, canción que cantaremos todos los días en la asamblea para dar la bienvenida a la primavera.

De Colores

De colores

De colores se visten los campos en la primavera

De colores

De colores

Son los pajaritos que vienen de afuera

De colores

De colores es el arco iris que vemos lucir

Y por eso los grandes amores de muchos colores

Me gustan a mí

Canta el gallo

Canta el gallo con el quiri, quiri, quiri, quiri, qui

La gallina

La gallina con el cara, cara, cara, cara, cara

Los polluelos

Los polluelos con el pío, pío, pío, pío, pi

Y por eso los grandes amores de muchos colores

Me gustan a mí

Aquí os dejo un enlace con la música de la canción:

También os propongo que cada uno de vosotros en su casa decore la siguiente margarita:

Las familias que no tengan impresora no pasa nada, nos lo puede dibujar mamá o papá en un folio.

¿Cómo podemos decorarla? Pues cada uno como quiera. La podemos colorear con ceras, pinturas de madera, témperas, acuarelas..., también podemos decorarla con papeles de colores recortados con nuestros dedos o con tijeras, otra opción es hacer bolitas e irlas pegando. Seguro a que vosotros se os ocurren muchas más maneras de decorarlas y quedarán preciosas.

Después de decorarla la recortaremos.

Luego las llevaremos al cole y adornarán nuestras ventanas.

¡Estoy deseando verlas!



TRANQUILOS Y ATENTOS

Otra actividad que os propongo hoy es un ratito de mindfullness. Ya sabéis en qué consiste, ejercitamos nuestro cerebro en la calma y la gestión emocional, lo que nos ayudará mejor a conectar con nosotros mismos.

Esta actividad ya la hemos hecho en clase, ¿os acordáis? Tranquilos y atentos como una rana. En el colegio nos ha costado mucho concentrarnos porque había ruidos, alguno abría los ojos..., pero seguro que en casa nos sale mejor.

Tenemos que buscar un sitio tranquilo, nos sentamos en una silla, con la espalda bien apoyada y los pies en el suelo, podemos animar a nuestra familia a hacerlo con nosotros.

Esta actividad nos ayudará a respirar y a relajarnos en un lugar seguro.

¡ FELIZ FIN DE SEMANA !


Lunes 23 de Marzo de 2020

CONTINUAMOS CON NUESTRA ASAMBLEA


¡Buenos días! Cómo nos gustan nuestras asambleas de los lunes. En ellas todos contáis qué es lo que habéis hecho el fin de semana. Seguro que aunque hemos estado en casa habéis hecho muchas cosas y muy interesantes.

Yo os propongo que sigamos cada día realizando una pequeña asamblea, y para ello hoy os mando una hoja en la que podéis añadir además del día del mes, del día de la semana y de la estación, (que está en la entrada anterior de la asamblea), el tiempo que hace.

Además de esta rutina podemos cantar las canciones que ya nos sabemos de "Buenos días" así como la que estamos aprendiendo de la primavera.


PRACTICAMOS CON LAS TIJERAS


Hoy también os presento una actividad con tijeras.

Recordamos que las tijeras hay que abrirlas, ir cerrando poco a poco, pero no del todo y sujetar con la otra mano bien el papel.

En primer lugar vamos a coger un papel y lo recortamos en papeles más pequeños.

En esos papeles lo que hacemos es dibujar unas caras como queramos: divertidas, asustadas, enfadadas...

Le pedimos a mamá o a papá que le dibujen unas líneas verticales a modo de pelo.

Y después nosotros recortamos sin salirnos de esas líneas para hacer el pelo a los muñecos.

Una vez tenemos a todos los muñecos con su pelo, los llevamos a la peluquería y les vamos cortando el pelo más largo o más corto según queramos.


semana del 30 de Marzo de 2020

POESÍA DE LA TORTUGA

Queridos niños y niñas, como recordaréis estamos trabajando y aprendiendo aspectos sobre la calle y los elementos que la forman, tanto urbanos como las tiendas en las que podemos comprar, etc...

Hoy os presento una poesía, "La tortuga presumida", es una poesía de Gloria Fuertes, muy divertida en la que una tortuga va a la ciudad para comprar. Os envío el texto entero para que os la vayáis aprendiendo poco a poco. Mamá, papá o los hermanos nos irán diciendo un verso y nosotros lo iremos repitiendo, así nos la iremos aprendiendo. También os la mando con pictogramas, para que nos la vayan leyendo y nosotros completemos con el dibujo.

Iba una tortuga

por la capital

iba despistada

con tanto autocar.

Buscaba una tienda

quería comprar

un sombrero nuevo

y medias un par.

Se compró un sombrero

y tan elegante

salió de la tienda.

Pasó una tartana,

cruzó una calesa

pasó un autobús

y tres bicicletas,

y la tortuga

guardó su cabeza.

Gloria Fuertes


Cuando nos la hayamos aprendido, si tenemos impresora en casa podemos colorear los dibujos de la poesía y si no, haremos un dibujo de nuestra tortuga por la ciudad, ya veréis que bonitos os quedan.

Os dejo también un archivo en pdf con fichas elaboradas sobre la Unidad Didáctica de la calle. En dicho archivo encontraréis canciones, poesías, fichas de trabajo personal, no sólo de la calle sino de aspectos como: cerca de, el color azul, etc...

Las familias que tengan impresora pueden imprimir alguna, las que no, no os preocupéis, son complementarias.


LA BOTELLA DE LA CALMA

Queridos niños y niñas, estos días estamos pasando mucho tiempo en casa, lo que puede provocar que tengamos sentimientos que no sabemos identificar bien, en ocasiones nos podemos enfadar, llorar o notar intranquilos. Por este motivo hoy os propongo que hagamos en casa junto con nuestras familias una botella de la calma.

La botella de la calma es un método empleado para, tal como su nombre indica, reducir el estrés en los niños/as evitando así que estos reaccionen con ira o de manera violenta.

¿Qué beneficios tiene?

  • Ayuda al niño a controlar el estrés.
  • Canaliza la ansiedad.
  • Calma la respiración y reduce las pulsaciones.
  • Ayuda a regular las emociones negativas.
  • Produce un efecto hipnótico que reduce la frecuencia de las ondas cerebrales y promueve la paz interior.

¿Qué necesitamos para elaborarlo?

  • Una botella de plástico transparente.
  • Purpurina.
  • Colorante de cualquier color.
  • Agua caliente.
  • Cola transparente.
  • 1 cuchara de plástico.

Pasos a seguir para su elaboración.

  • Colocamos la botella y agregamos ¼ de agua caliente dentro del recipiente.
  • Añadimos un poco de pegamento transparente.
  • A continuación agregamos 1 cucharadita de purpurina y por último el colorante.
  • Si acaso quieres que la purpurina se mueva lentamente, entonces agrega un poco más de pegamento.
  • Una vez hayas conseguido la consistencia que deseas, agrega agua caliente hasta completar el frasco.
  • Deja unos 2 centímetros sin líquido en el frasco para que el frasco se pueda agitar luego.
  • Por último es importante sellar el frasco para evitar que el líquido se vuelque luego.

Es una manualidad muy divertida, que tenemos que hacer en compañía de nuestras familias, y muy útil. Si nos encontramos nerviosos la cogeremos y la moveremos despacito, ya veréis como nos tranquilizamos.

Y nos quedarán tan bonitas como estas.


© 2020 C.E.I.P CERVANTES. Calle Jesús del Gran Poder, 12, 05003 Ávila.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar